¿Qué es el Deterioro Cognitivo leve?


El Deterioro Cognitivo leve (DCL) en inglés, Mild cognitive impairment (MCI) se le considera un trastorno mental, asociado a la demencia Tipo Alzheimer, pero no es una demencia es un trastorno en sí. Se observa en personas mayores de 60 años y también en población joven de 35 años en adelante.


El deterioro cognitivo leve después de los 60 años es un estadio intermedio entre el deterioro cognitivo esperado debido al envejecimiento normal y el deterioro más grave de la demencia. Se caracteriza por problemas de memoria, lenguaje, pensamiento o juicio.


Por definición el deterioro cognitivo leve (DCL) es una entidad que se define porque existe una pérdida discreta de la memoria y a veces otras capacidades, pero sin que exista una limitación en las actividades habituales de la persona, o sea sin que exista una demencia. Se sabe que de un 12 a 15 % de los DCL presentarán la Enfermedad de Alzheimer y hay estudios que refieren hasta más de 50% en pacientes mayores de 60 años que presentan DCL.



Los factores de riesgo más fuertes del deterioro cognitivo leve son los siguientes: edad avanzada, tener una forma específica del gen conocido como APOE e4, también vinculado a la enfermedad de Alzheimer, aunque esto no garantiza que no sufras algún tipo de deterioro cognitivo. Se han relacionado otras enfermedades y factores de estilo de vida que aumentan el riesgo de experimentar cambios cognitivos, entre ellos: diabetes, tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol elevado, obesidad, depresión, falta de actividad física, nivel educativo bajo y poca participación de actividades mentales.