top of page

Prevención de suicidio



Hoy estamos observando que cada día más jóvenes se deprimen y presentan intento suicida o suicidio. Se sabe por estadísticas que las dos poblaciones con mayor incidencia en suicidio son los adolescentes y en la vejez.  El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.


Cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Desde que la Organización Mundial de las Salud declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.


El tercer informe regional sobre la mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021, indicó que este problema sigue siendo una prioridad de salud pública en la Región de las Américas. Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo.


En junio de 2021, la OMS lanzó LIVE LIFE – VIVIR LA VIDA (en inglés y francés), una guía de implementación que consta de cuatro intervenciones clave, para prevenir el suicidio en todo el mundo. Un enfoque multisectorial es fundamental para involucrar a la sociedad y a las partes interesadas en un esfuerzo de colaboración.

 


Hay trastornos mentales como la depresión mayor que presentan ideas suicidas.  Si te sientes deprimido busca ayuda profesional y vamos a evitar que llegues a un final trágico con tu vida.  El suicidio se puede prevenir y evitar.

 

Referencias Bibliográficas:


1. Prevención del Suicidio [Internet]. Organización Panamericana de Salud. 2023. Disponible en:Prevención del suicidio - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)

Comentários


bottom of page