Las fobias



Las fobias son comunes y muchas personas las  sufren. Las fobias se consideran  trastornos mentales que  pertenecen a los trastornos de ansiedad. Se definen como  un miedo irracional a personas, animales, cosas o personas. Por ejemplo: un miedo a la sangre, se conoce como eritrofobia.


Existen muchos tipos de fobias. La acrofobia es el temor a las alturas. La agorafobia es el temor a los lugares públicos y la claustrofobia es el temor a los espacios cerrados. Si se siente ansioso e inseguro de las situaciones sociales cotidianas, usted podría tener una fobia social. 




Cuando alguien presenta una fobia, generalmente lo sabe y lo conoce Se ha observado que la crisis que presenta las persona que enfrenta el objeto fóbico es igual a una crisis de ansiedad. Por estas razón lo evita, pues saber que les provocara miedo y es posible que pueda sentir: pánico y miedo, taquicardia (cuando el corazón late muy rápido), falta de aire, temblores, un fuerte deseo de huir. 


Las fobias podrían ser clasificadas y existe lo que se conoce como fobia simple o especifica. Esta fobia presenta un miedo intenso y progresivo o ansiedad por un determinado objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real.


Las fobias específicas son un tipo de trastorno de ansiedad en el cual una persona puede sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto del miedo. Las fobias específicas son un trastorno psiquiátrico común.


Tenemos ejemplos de lo que podrían ser las  fobias comunes, entre otras, el miedo a estar en lugares donde es difícil escapar, como entre multitudes, puentes o estar solo en el exterior, la sangre, inyecciones y otros procedimientos médicos, a ciertos animales (por ejemplo, perros o serpientes, a  espacios encerrados, a volar, a lugares altos, a insectos o arañas o relámpagos.


¿Por qué ocurren las fobias?


Las causas podrían ser multifactoriales, pero generalmente  podrían comenzar  en la niñez o en la adolescencia y continúan durante la edad adulta  Muchas  personas que tienen fobias  no tratadas son propensas a otros trastornos psicológicos, como depresión, y tienen una mayor tendencia al abuso de alcohol y otras drogas, sobre todo si esta fobia, limita su vida con familiares, amigos  y con el trabajo.



Las fobias necesitan tratamiento y esto  ayuda a la mayoría de las personas. Las opciones son  psicofármacos, psicoterapia o ambas. Las psicoterapias son las que mejores resultados han dado con el tratamiento de las fobias,  como por ejemplo: la terapia cognitiva y de conducta (CBT) pueden ser muy eficaces para tratar los trastornos de ansiedad. 


Si presenta alguna  fobia, no sufra, busque ayuda, puede ser tratada.



Referencias


1. Trastorno de ansiedad y el tratamiento eficaz. Disponible en: https://www.apa.org/centrodeapoyo/tratamiento

2. Fobias: Medline plus. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/phobias.html



15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo