top of page

La Salud Mental Mundial



¿Conoces cómo se ha estado trabajando a lo largo de estos años con la Salud Mental Mundial? El 7 de septiembre de 2009 el director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Benedetto Saraceno, señaló que 450 millones de personas padecen trastornos mentales severos como esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar en el mundo y 24 millones permanecen internadas en hospitales psiquiátrico.


En 2019, según la OMS, casi mil millones de personas –entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo– estaban afectadas por un trastorno mental. Los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes y el 58% de ellos ocurrían antes de los 50 años.Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad. Las personas con trastornos mentales graves mueren de media de 10 a 20 años antes que la población general.


Los abusos sexuales en la infancia y el acoso por intimidación son importantes causas de depresión. Las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas se encuentran entre las amenazas estructurales para la salud mental presentes en todo el mundo. La depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25% en el primer año de la pandemia solamente.


Los 194 Estados Miembros de la OMS han suscrito el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030 (en inglés), por el que se comprometen a lograr las metas mundiales para transformar la salud mental.


Hoy día Dévora Kestel, Directora del Departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS insta al cambio: «Todos los países tienen oportunidades sobradas de progresar correctamente hacia una mejor salud mental para su población. Ya sea formulando políticas y legislación más sólidas sobre salud mental, o introduciendo la salud mental en los seguros médicos, fomentando o fortaleciendo los servicios comunitarios de salud mental o integrando la salud mental en la atención general de salud, las escuelas o los establecimientos penitenciarios, en el informe se incluyen muchos ejemplos que demuestran que los cambios estratégicos pueden aportar una mejora considerable».


Buscar ayuda con un profesional que sea compatible con tus necesidades de salud mental, como psiquiatras y psicólogos es muy importante. En el Instituto Nina de Neurociencias clínicas contamos con un equipo de profesionales de salud y somos pioneros en la República Dominicana con el tratamiento de neuroestimulación, por sus siglas en inglés, TMS, Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva. Puedes contactarnos al nuestra oficina al (809) 686-0651 y mediante Whatsapp al (829) 750-0651.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page