La patología dual y el distanciamiento físico



Se describe como patología dual a una persona que presente dos trastornos mentales a la vez. Uno de ellos será la adicción con otro trastorno mental que podrán ser variados, depresión, ansiedad, bipolar u otros.


Las adicciones pueden ser a sustancias legales como la nicotina, alcohol, bebidas energizantes o sustancias ilegales como marihuana, cocaína, heroína y otras. Ademas, podemos añadir a estas adicciones las adicciones conductuales como: adicto a comprar, a las tecnologías, la ludopatía, adicción al sexo o al trabajo.


Los expertos prevén un aumento de la incidencia de la patología dual –coexistencia de un trastorno adictivo y otro trastorno mental- por los efectos del aislamiento, cuarentena y post-cuarentena, así como por el incremento de factores estresantes (infección, muertes de allegados, problemas socioeconómicos), y el aumento o disminución del consumo de sustancias según su disponibilidad. Y creen que se debe poner el foco, con un especial interés, en la atención a las mujeres, según han puesto de manifiesto dentro del ciclo de webinars de Lundbeck Academy.



Entre los trastornos que acompañan a las patologías duales, se encuentra la depresión dual. Esta consiste en una condición clínica, que es muy común en los adictos. En diversos estudios la prevalencia de esta asociación es muy amplia (30-80 por ciento) al depender de muchos factores.


En palabras de Néstor Szerman, Jefe de los Servicios de Salud Mental Retiro, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y Presidente de la Fundación Patología Dual de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD): “la depresión dual es más frecuente de lo que pensamos. No todas las expresiones clínicas de la depresión son iguales. Hay diferentes tipos de depresión que debemos considerar y tratar. Los clínicos debemos tener formación en patología dual, en este caso, de depresión y adicciones porque las adicciones o consumos problemáticos son también trastornos mentales al igual que la depresión”.



La depresión dual afecta más a las mujeres que a los hombres. El 40 por ciento de las personas con depresión presenta un uso problemático del alcohol lo que empeora la sintomatología, el pronóstico de la enfermedad y dificulta la recuperación.


Marta Torrens, del Institut de Neuropsiquiatria i Adiccions del Hospital del Mar (INAD) explica: “en la depresión dual en mujeres destacan, además de factores de tipo biológico, psicológico y ambiental, que explican la mayor prevalencia de depresión en el sexo femenino, otros factores como el efecto de las drogas según el momento del ciclo hormonal y la elevada prevalencia de estar sufriendo violencia de pareja, mayor marginalización social y más estigma en la mujer con adicción respecto del hombre”.



En los pacientes diagnosticados con depresión dual en la pandemia de Covid-19 necesitaran un seguimiento estrecho, ya sea por la telemedicina o presencial para garantizar el tratamiento adecuado, además de identificar los factores de riesgo que hayan podido aumentar los síntomas durante la cuarentena. Por ejemplo: en la depresión dual de una mujer en cuarentena, los episodios de violencia de pareja, muerte de un familiar, el duelo, graves problemas económicos, podrían agudizar las condiciones.


Los tratamientos son diversos como: psicoterapias, psicofármacos y la neuroestimulación, como la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva, podría ser ayudado poscuarentena en la depresión dual. En este sentido, la mejoría en la depresión y la abstinencia al alcohol es más alta (53,7 %), además de lograr un retraso antes de una recaída grave en el alcohol. Por último, los especialistas recuerdan que el mayor estigma que sufren las mujeres consumidoras de sustancias respecto a los hombres dificulta su accesibilidad a los recursos asistenciales.


Referencia:


1. Coronavirus: psiquiatras prevén un aumento de incidencia de patología dual (Internet mar 09 junio 2020. Redaccion Médica. Consultado 22 Junio 2020. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/coronavirus-psiquiatras-preven-un-aumento-de-incidencia-de-patologia-dual-3043


8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo