top of page

La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva debe considerarse como tratamiento de primera


En los últimos 10 años se ha acumulado muchas evidencias científicas favoreciendo la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva para la depresión resistentes y otras variedades clínicas de depresión. Hay algunas publicaciones clave que destacan el crecimiento de EMTr en los últimos 10 años (ver tabla) (se encuentra en inglés, por ser la original). Un análisis cualitativo sistemático relativamente nuevo publicado el 8 de enero de 2019 en BMJ Psychiatry indica que cuanto antes los pacientes sin tratamiento previo comiencen EMTr en el episodio depresivo actual, mejor será el resultado. Se incluyeron diez artículos en el análisis (seis de alto grado y cuatro de grado inferior) que demostraron una tasa de respuesta del 95% y una tasa de remisión del 63% en sujetos que recibieron EMT como tratamiento de primera línea en el episodio actual. Además, las tasas de interrupción son más bajas con TMS en comparación con la farmacoterapia, y TMS no tiene efectos secundarios sistémicos como aumento de peso, diabetes prematura y efectos secundarios sexuales. TMS es rentable y conduce a años de vida ajustados por calidad más altos.



La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) es una técnica de estimulación cerebral no invasiva que ha demostrado propiedades antidepresivas a través de mecanismos innovadores, sin los efectos secundarios de los antidepresivos farmacológicos o la TEC (Carpenter et al., 2012). La EMT repetitiva ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) como tratamiento para la TRD desde 2008 (Janicak et al., 2010), y ha sido designada como un "tratamiento de primera línea de grado A" para la TRD en Canadá (Milev et al., 2016). Los beneficios clínicos de la EMTr, en términos de tasas de respuesta y remisión, han variado en ensayos controlados aleatorios (ECA) (Bulteau et al., 2019). Según un metanálisis, las tasas de respuesta y remisión fueron del 29,3 % y el 18,6%, respectivamente (Berlim et al., 2014), mientras que un metanálisis más reciente informó tasas de respuesta y remisión más altas del 44, 6% y el 21%, respectivamente (Cao et al., 2018).



En Francia se realizó el estudio más grande la EMTr encabezado por el Dr. Noomane Bouaziz. El expresó lo siguiente: "Hasta donde sabemos, este es el estudio naturalista más grande [de EMTr] con escalas calificadas por psiquiatras", escribieron Noomane Bouaziz, MD, de EPS Ville Evrard en Neuilly-sur-Marne, Francia, y colegas. "Nuestro estudio abarca una gran variedad de entornos de estimulación y comorbilidades, lo que refleja la práctica clínica habitual. Por lo tanto, este estudio está destinado a guiar a los psiquiatras en la práctica de la vida real, como complemento de ensayos aleatorios y controlados con criterios estrictos de inclusión".



Se concluye lo siguiente: la EMT repetitiva es una terapia efectiva, que debería estar más ampliamente disponible para los pacientes deprimidos, independientemente de la polaridad de la depresión, incluidos los pacientes que sufren de depresión severa o moderada que tienen comorbilidades, así como una alta resistencia a los medicamentos antidepresivos. Los pacientes con depresión moderada al inicio del estudio pueden tener más posibilidades de lograr la remisión después de recibir EMTr, pero otros pacientes también podrían beneficiarse.


Dada la creciente evidencia convincente, la EMTr debe ofrecerse como una opción de tratamiento para los pacientes que no han recibido tratamiento previo o que han fracasado con un antidepresivo en el episodio actual.


Referencias Bibliográficas:


1. Noomane Bouaziz, Charles Laidi, Samuel Bulteau, Caroline Berjamin, Fanny Thomas, Virginie Moulier, René Benadhira, David Szekely, Emmanuel Poulet, Filipe Galvao, Olivier Guillin, Marie-Carmen Castillo, Anne Sauvaget, Marion Plaze, Dominique Januel, Jérôme Brunelin, Maud Rotharmel. Real world transcranial magnetic stimulation for major depression: A multisite, naturalistic, retrospective study, Journal of Affective Disorders, Volume 326, 2023,Pages 26-35,ISSN 0165-0327. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jad.2023.01.070.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page