top of page

¿La depresión se hereda?





La depresión es un trastorno mental frecuente que según la Organización Mundial de la Salud expresa afecta a 350 millones de personas en el mundo, más a mujeres que a hombres, y que en el peor de los casos puede llevar al suicidio.

La depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por humor depresivo, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. A pesar de que la causa aún es desconocida, tiene un fuerte origen biológico.


Los genes que heredamos de nuestros padres y que son influenciados por las experiencias que tenemos en nuestra vida, pueden predisponernos a padecer depresión. Por tanto, podríamos decir que la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Este trastorno puede afectar a personas de todas las edades y a menudo se transmite de padres a hijos ya sea por genes, comportamientos aprendidos en el hogar o a su entorno. Aun así, la depresión suele ser desencadenada por un hecho estresante o infeliz en la vida. Por tanto, podríamos decir que la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos.


Existen diversos tratamientos por psiquiatría para la depresión, entre ellos los antidepresivos por la psicofarmacología. Se ha observado que existe aproximadamente un 30 % de pacientes no respondientes a los antidepresivos, en estos pacientes entran factores muy individuales y que podría ser uno de ellos la predisposición genética. Existe otro tipo de tratamiento que se conoce como la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) que pertenece a los tratamientos de neuroestimulación. La EMTr es un tratamiento no invasivo que ha sido aprobado para la depresión resistente por la Food Drug Administration (FDA) y por la European Medical Agency (EMA), además existen otros tipos de trastornos depresivos que se benefician de este tratamiento.

Referencias bibliográficas:

1.La depresión se hereda. La mente maravillosa Dispoible en: ¿La depresión se hereda? - La Mente es Maravillosa. Nina, R.E. La Depresion Duele. Editorial Periódico Diario Libre. 6 de abril de 2017. Santo Domingo, República Dominicana.

2. Malavera,M., Silva,F.,Garcia, R. Rueda,L. y Carrillo, S. Fundamentos y aplicaciones clínicas de la estimulación magnética transcraneal en neuropsiquiatría. Revista Colombiana de Psiquiatria.Vol.43 .Núm. 1. Páginas 32-39 (Marzo 2014)

3. D. Ben-Shachar, R.H. Belmaker, N. Grisaru, E. Klein. Transcranial magnetic stimulation induces alterations in brain monoamines. J Neural Transm, 104 (1997), pp. 191-197 Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/BF01273180 | Medline


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page