top of page

La Depresión Unipolar



La depresión unipolar, es un diagnóstico del espectro del trastorno bipolar. Este trastorno de causa genética es una psicosis afectiva donde su funcionamiento con síntomas afectivos depresivos, del pensamiento y de la actividad motora. Este diagnóstico evoluciona con brotes o episodios, con períodos de remisión total y evolución no deteriorante. Suele aparecer mayormente en los meses invernales.


El pronóstico es bueno en lo relativo a la regresión de los síntomas una vez superados el episodio. Es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).



Cuando el paciente se deprime, se siente depresivo, desesperanzado, pérdida de intereses y del placer en la mayoría de las actividades. Cuando el estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), se siente eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable. Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.



Se considera que un episodio depresivo mayor consiste en síntomas que son lo suficientemente graves para causar dificultades evidentes en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones. Un episodio comprende cinco o más de los siguientes síntomas:

  • Estado anímico depresivo, como sentirse triste, vacío, desesperanzado o tener ganas de llorar a veces irritabilidad en hombres.

  • Marcada pérdida del interés o de la capacidad para sentir placer en todas —o en casi todas— las actividades.

  • Adelgazamiento importante sin hacer dieta, aumento de peso, o disminución o aumento del apetito.

  • Insomnio en la madrugada (matinal) o dormir demasiado.

  • Agitación o comportamiento más lento.

  • Fatiga o pérdida de la energía.

  • Sentimientos de inutilidad, o culpa excesiva o inadecuada.

  • Disminución de la capacidad para pensar o para concentrarse, o indecisión.

  • Pensar en el suicidio, planificarlo o intentarlo.



Aunque el trastorno bipolar es un trastorno de por vida, se puede controlar los cambios en el estado de ánimo y otros síntomas siguiendo un plan de tratamiento. En la mayoría de los casos, el trastorno depresivo unipolar se trata con psicofármacos, como: antidepresivos, estabilizadores de ánimo y antipsicóticos. Además de la psicoterapia por psicología y de las terapias de neuroestimulación se utiliza la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva.

Referencias



Entradas recientes

Ver todo
bottom of page