La consulta de psiquiatría y las normas de bioseguridad en tiempos del Coronavirus



En estos momentos de pandemia, muchas serán las personas que necesitaran de los servicios de psiquiatría y psicología. Se sabe que por diversas evidencias medicas, habrá un aumento de los trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de estrés postraumático y de posibles suicidios.


Es por esta razón que los servicios de psiquiatría y psicología han de estar disponibles para la población. Muchos países han establecido la telemedicina para poder ayudar a distancia durante la cuarentena. Al ir desmontando la cuarentena y la sociedad comienza a recuperar su funcionalidad se seguirá con las medidas de protección.



En el Instituto Nina de Neurociencias Clínicas desde que iniciamos las labores el personal ha mantenido las medidas de protección y de bioseguridad requeridas para prevenir el contagio del Coronavirus.


La Organización Mundial de la Salud ha establecido las medidas generales de prevención para evitar el La Organización Mundial de la Salud presenta las medidas de prevención básicas contra el nuevo coronavirus como las siguientes:




1. Lávese las manos frecuentemente, con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.


2. Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.


3. Mantenga el distanciamiento social. Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.


4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.


5. Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios.


6. Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días) Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere. 




Todo paciente psiquiátrico que necesita ser visto personalmente, no debe temer de un contagio, si mantiene la protección de las mascarillas, lavarse las manos y sentarse a un distancia de 1 metro frente al psiquiatra, podrá ser consultado.

El médico psiquiatra deberá mantener la distancia necesaria, uso de la mascarilla, guantes y vestimenta apropiada para evitar el contagio.


Los pacientes psiquiátricos ahora más que nunca necesitan del apoyo con sus enfermedades y trastornos mentales, pueden asistir a consulta, siempre y cuando mantenga las medidas de protección y seguridad del personal médico y de los pacientes.


Referencias:

1. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público, Organización Mundial de la Salud. Consultado el 30 de mayo de 2020. Disponible en :

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo