El coronavirus y el maltrato en adultos mayores

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.


Desde que en los diversos países europeos, luego Estados Unidos y Latinoamericana se tomaron medidas con la cuarentena o confinamiento para prevenir el Coronavirus (Covid-19).



La población que ha sido más afectada con el Coronavirus ha sido la vejez, siendo vulnerable al contagio y al aumento de la mortalidad. También se ha observado que los malos tratos han aumentado con la cuarentena.



En España han sido muchas las denuncias del maltrato en instituciones y en los hogares de esta población tan vulnerable en estos momentos. Por ejemplo en Barcelona la Fundación Provea (Pro Vejez Autónoma) ha lamentado en un comunicado que esta crisis y el consecuente confinamiento ha provocado un abandono "que tiene especial impacto en las personas mayores más vulnerables, con discapacidad, dependencia y que no tienen red familiar ni social".


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresa a través de su experta Rosa Kornfeld-Matte : “la sociedad tiene el deber de ser solidaria y proteger mejor a las personas mayores, uno de los grupos más afectados por la pandemia del COVID-19.


Ella señaló “que si bien las personas mayores se han hecho visibles por su vulnerabilidad frente a la pandemia, no se han escuchado sus preocupaciones u opiniones. Al contrario, se ha evidenciado el desprecio de las sociedades por la vejez. “Esto lo hemos visto en el lenguaje cruel y deshumanizado que circula en las redes sociales, que hace énfasis en la vulnerabilidad e ignora la autonomía de los ancianos.” 


El coronavirus ha traído nuevos problemas en esta población. Además de su vulnerabilidad a la enfermedad, muchos viven solos y están abandonados, otros se encuentran en hogares de ancianos, donde también han sido abandonados. En este sentido, manifestó la experta: preocupación especial por los ancianos que tienen padecimientos o condiciones subyacentes y por los que han sido excluidos de la sociedad y viven en la pobreza, con acceso limitado a los servicios de salud o en espacios de confinamiento como prisiones o asilos.




Debemos tener mucho cuidado con el concepto de distanciamiento social o físico no debe convertirse en exclusión.  Debemos tomar medidas de forma creativa de mantener una comunicación con ellos, ya sea por teléfono, redes sociales, contacto vía internet, incluso aquellas personas que viven en residencias geriátricas o en áreas remotas.


Este 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Únete a nuestra campaña “SOLO 19 por la vejez” Escoge una persona mayor que viva sola, el domingo 14 de junio dedícale 19 minutos de tu tiempo, ya sea por llamada telefónica, por las redes sociales. Escríbenos el 15 de junio, con los mensajes que le expresaste y serán publicados..

Debemos detener el maltrato en la vejez y ahora con el Coronavirus el compromiso es mayor.


Referencias:


1. Unas 60 entidades denuncian maltrato a ancianos durante crisis de la COVID-19. Redacción 2 de abril de 2020. La Vanguardia. Consultado el 7 de junio de 2020. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20200402/48273906999/unas-60-entidades-denuncian-maltrato-a-ancianos-durante-crisis-de-la-covid-19.html


2. El abandono de personas mayores en las residencias durante la pandemia del coronavirus no puede permitirse. Noticias ONU. Consultado 7de junio de 2020. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471932


15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo