top of page

Preguntas y respuestas a padres sobre el autismo



¿Qué es el trastorno del espectro autista?

El trastorno del espectro autista o TEA (ASD, por sus siglas en inglés) es un trastorno del desarrollo neurológico, lo que significa que afecta el desarrollo del niño. El autismo comienza en el útero, aunque es posible que los niños con TEA no sean diagnosticados hasta que estén en edad preescolar o incluso escolar (o mayores), cuando los síntomas del trastorno son más evidentes.



Los niños con TEA tienen una combinación de dos tipos de comportamientos: déficit de comunicación y habilidades sociales, y la presencia de comportamientos restringidos o repetitivos. Se llama espectro porque los individuos con el trastorno pueden tener una variedad de síntomas, capacidades cognitivas, habilidades lingüísticas y comportamientos.



¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de un déficit en la comunicación y las habilidades sociales pueden incluir, pero no se limitan a una combinación de los siguientes:

En niños más pequeños (menores de 3 años)

  • Falta de respuesta a su propio nombre

  • Desinterés en dar, compartir o mostrar objetos de interés

  • Aversión a las muestras de afecto

  • Preferencia por el juego en solitario



En niños mayores

  • Dificultad para mantener una conversación recíproca o de ida y vuelta

  • Falta de contacto visual

  • Dificultad para usar y leer el lenguaje corporal de los demás

  • Dificultad para reconocer las emociones de los demás, responder adecuadamente a las diferentes situaciones sociales y comprender las relaciones sociales

  • Aversión a las muestras de afecto

  • Preferencia por el juego en solitario



Los niños con comportamientos restringidos o repetitivos realizan acciones y rituales repetitivos y pueden obsesionarse con detalles minuciosos hasta el punto de distraerse. Además pueden:

  • Molestarse por pequeños cambios en la rutina diaria

  • Colocar en línea, clasificar u organizar los juguetes y objetos en lugar de jugar con ellos

  • Mostrar un interés consumista en un tema u objeto específico

  • Tener sensibilidades sensoriales inusuales


Para cumplir los criterios de la TEA, los síntomas del niño en estas dos áreas deben estar presentes en la primera infancia, aunque es posible que no se aclaren del todo hasta más adelante, cuando las demandas sociales superen las capacidades limitadas. Alternativamente, los síntomas pueden estar claros al principio y luego enmascararse más tarde mediante estrategias aprendidas.

Estos síntomas también deben causar un deterioro clínicamente significativo en las áreas sociales, ocupacionales, académicas u otras áreas importantes de funcionamiento. Los niños con trastorno del espectro autista suelen tener problemas sensoriales y diversas capacidades cognitivas y verbales.


¿Por qué los diagnósticos de autismo a menudo se retrasan?

Para los niños que están en el espectro del autismo, en cuanto antes reciban apoyo especializado, mejor resultado tendrán. Esta intervención temprana puede comenzar en la infancia. Pero los niños a veces se pierden esa intervención crucial por una variedad de razones.

En muchos casos, los niños reciben inicialmente un diagnóstico de impedimentos del habla y el lenguaje, TDAH o problemas sensoriales, y no es hasta que los desafíos sociales y académicos de la escuela aumentan, alrededor de los 5 o 6 años, que el niño recibe un diagnóstico de autismo.

Se estima que entre el 30 y el 40 por ciento de los niños en el espectro del autismo también tienen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y los desafíos sensoriales son tan comunes en los niños con autismo que se consideran un síntoma del trastorno.

Referencias:


1. Trastorno de Espectro Autista. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Revisada (1 de julio de 2020). Consultada. (20 de junio de 2021). Disponible en: Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC


2. Guía para padres sobre el autismo. Child Mind Institute. Consultado 29 de agosto de 2021. Disponible en: https://childmind.org/guide/guia-para-padres-sobre-el-autismo/


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page