top of page

¿Mejora la Esclerosis Múltiple con la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva?


La esclerosis múltiple (EM), un tipo común de enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central (SNC), es una enfermedad neurodegenerativa autoinmune caracterizada principalmente por lesiones desmielinizantes inflamatorias. Los síntomas comunes de la EM incluyen espasticidad, fatiga, dolor, trastornos del movimiento, deterioro cognitivo, etc., que tienen un grave impacto en la calidad de vida y la esperanza de vida del paciente.


La EM se ha convertido en la causa más común de disfunción nerviosa, además de lesión cerebral traumática, en adultos jóvenes.



La EMT representa una forma no invasiva de estimulación de la corteza cerebral y se erige como una herramienta técnica que amplía las posibilidades de estudio e investigación en neurociencias, y como una opción novedosa en el tratamiento de diversas enfermedades neuropsiquiátricas  Esta terapia vanguardista permite la estimulación segura, indolora  del tejido nervioso (corteza cerebral, médula espinal, vías motoras centrales y nervios periféricos), además de regular de forma controlada la actividad cerebral.  La EMT tiene principalmente tres modos de estimulación, a saber, EMT de pulso único (EMTs), de pulso pareado (EMTp) y EMT repetitiva (EMTr)  Entre ellos, EMTs y EMTp se utilizan para explorar la función cerebral, mientras que EMTr se utiliza para el tratamiento diferentes trastornos neurológicos y psiquiátricos.


La estimulación magnética transcraneal repetitiva es una técnica no invasiva que utiliza pulsos magnéticos para estimular las neuronas en áreas específicas del cerebro. La EMTr se realiza colocando una bobina magnética sobre el cuero cabelludo y aplicando breves pulsos magnéticos que generan un campo eléctrico en el cerebro. La EMTr se realiza de forma ambulatoria y no requiere hospitalización. Los tratamientos pueden variar en duración y frecuencia según las necesidades individuales del paciente.



La EMTr puede cambiar el curso de la EM y mejorar los síntomas, incluyendo espasticidad, fatiga, dolor, deterioro cognitivo, etc.  Además de mejorar los síntomas clínicos de la EM obviamente puede aliviar el dolor de los pacientes y mejorar su calidad de vida. La EMTr puede tener efectos antiinflamatorios y neuroprotectores en el cerebro, lo que puede ayudar a reducir la inflamación y proteger las neuronas del daño causado por la esclerosis múltiple.


La EMTr  tiene características sobresalientes en comparación con los métodos de tratamiento farmacológico existentes en muchos aspectos, especialmente con menos efectos secundarios. Además, su seguridad ha sido confirmada por muchos estudios relacionados. Por lo tanto, se cree que Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva es un nuevo método prometedor para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.



Referencias Bibliográficas:


1. McGinley MP, Goldschmidt CH, Rae-Grant AD. Diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple: una revisión. Jama (2021) 325:765–79. DOI: 10.1001/JAMA.2020.26858

2. Leray E, Moreau T, Fromont A, Edan G. Epidemiología de la esclerosis múltiple.


RevNeurol (París) (2016) 172:3–13. doi: 10.1016/j.neurol.2015.10.006


3. Claflin SB, Broadley S, Taylor BV. El efecto de las terapias modificadoras de la enfermedad en la progresión de la discapacidad en la esclerosis múltiple: una visión general sistemática de los metanálisis. Neurol frontal (2018) 9:1150. doi: 10.3389/fneur.2018.01150


4. Klein MM, Treister R, Raij T, Pascual-Leone A, Park L, Nurmikko T,et al. Transcranialmagnetic stimulation of the brain: Guidelinesfor pain treatment research. Pain.2015;156:1601—14.18. Mulla SM, Wang L, Khokhar R, Izhar Z, Agarwal A, Cou-ban R, et al. Management of central poststroke pain:Systematic review


Comments


bottom of page