Las diferencias entre el miedo y la ansiedad




Muchas personas consideran que el miedo y la ansiedad es lo mismo. No es así; el miedo es una emoción básica humana y la ansiedad es una emoción psicopatológica derivada del miedo. El ser humano presenta cuatro emociones básicas: alegría, tristeza, rabia y miedo. Y estas se consideran emociones normales.



El miedo es la reacción que se produce ante un peligro inminente, ante un objeto conocido, dura corto tiempo y la persona se defiende y huye del mismo. Cualquier cosa puede provocar miedo en una determinada persona. El miedo fundamentalmente, nos sirve para “reaccionar" y escapar eficazmente ante cualquier peligro inminente. Además en aquellos casos en los que sea necesario nos facilitará las conductas defensivas. El miedo nos paraliza y nos hace fijar toda nuestra atención en el estímulo desencadenante. Existen reacciones físicas como: un aumento de la presión cardíaca, sudoración, dilatación de pupilas, descenso de la temperatura corporal, aumento de conductancia de la piel, aumento del tono muscular llegando incluso al agarrotamiento. Además de sobresalto, sensación de malestar, preocupación y pérdida del control.



La ansiedad es una emoción que todo el mundo ha experimentado en algún momento y que ayuda al organismo a prepararse para alguna reacción, produce una reacción psico-fisiológica de activación intensa del sistema nervioso central y de todo el organismo. Es de larga duración, genera malestar y a veces no se conoce el objeto que lo produce. Aparece cuando se ha de actuar en una situación que demanda un esfuerzo intenso y sirve para activar y hacer frente a una amenaza que está ocurriendo en el presente o en el futuro. Se habla de una reacción de ansiedad positiva la que hace reaccionar, pero existe una reacción de ansiedad negativa, en la cual al mantenerse produce cambios fisiológicos que enferman a la persona, por ejemplo: hipertensión o también producir trastornos de ansiedad.


La ansiedad puede ser un síntoma, un síndrome o trastornos de ansiedad. Existen varios tipos de trastornos de ansiedad como:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: se preocupan por problemas comunes como la salud, el dinero, el trabajo y la familia.

  • Trastorno de pánico: sufren de ataques de pánico, repentinos y repetidos momentos de miedo intenso sin haber un peligro aparente.

  • Fobias: las personas con fobias tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. Su miedo puede ser a objetos, lugares o situaciones, (conocida como ansiedad social).


Las causas son multifactoriales, como por ejemplo: genéticos y factores psicosociales Los factores de riesgo de trastornos de ansiedad, son los siguientes: más común en mujeres, aunque los hombres también pueden padecerlo, cierto rasgos de personalidad, eventos traumáticos en la infancia o la edad adulta, genética, alteraciones médicas y otros.

En los tratamientos pueden ser de psiquiatría y psicología clínica. En los tratamientos con fármacos a prescribir están: los ansiolíticos, antidepresivos y además se pueden apoyar con las nuevas terapias de neuroestimulación, como por ejemplo: la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva. Con la psicología clínica se utilizan las terapias como: la terapia cognitiva conductual es un tipo de psicoterapia que a menudo se usa para tratar los trastornos de ansiedad.


Referencias:


1. Nina, RE. ¡El miedo y la ansiedad! [27 Ene 2020]. Consultado el [ 27 Ene 2020]. Disponible en: www.institutonina.com

2. Ansiedad: MedlinePlus en español. Consultado el [27 Ene 2020].


Entradas Recientes

Ver todo