top of page

La Estimulación Magnética Transcraneal y la Fibromialgia



La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Muchos investigadores creen que la estimulación nerviosa repetida provoca cambios en el cerebro y en la médula espinal de las personas que padecen fibromialgia. Este cambio está relacionado con un aumento anormal de los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro que transmiten señales de dolor. Los receptores de dolor del cerebro desarrollan una especie de memoria del dolor y se hacen más sensibles, lo que significa que pueden reaccionar de manera desproporcionada ante las señales de dolor y de no dolor.


Los síntomas principales de la fibromialgia incluyen: dolor generalizado, fatiga, trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño. Además de pérdida de memoria, atención y concentración. La fibromialgia a menudo coexiste con otras afecciones, como las siguientes:

  • Síndrome de colon irritable

  • Síndrome de fatiga crónica

  • Migraña y otros tipos de dolores de cabeza

  • Cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa

  • Trastornos de la articulación temporomandibular

  • Ansiedad

  • Depresión

  • Síndrome de taquicardia postural


Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar fibromialgia. Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.



Entre los tratamientos se destaca la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) (rTMS) en inglés, para mejorar el abordaje de la fibromialgia. Esta nueva opción terapéutica para disminuir el dolor y permitir la incorporación de las personas afectadas a programas de actividad física como la estimulación magnética transcraneal de baja intensidad, una nueva técnica que presentó sus primeros resultados en 2013 demostrando un cambio significativo en la percepción de dolor y mejora en la calidad del sueño. en 2013 demostrando un cambio significativo en la percepción de dolor y mejora en la calidad del sueño. Este tratamiento consiste en aplicaciones de pequeños campos magnéticos a través de un gorro flexible y debido a la baja intensidad de la estimulación magnética, no ha presentado ningún efecto adverso, independiente de la edad o de la gravedad de los síntomas, permitiendo su uso en la mayoría de los pacientes afectados.


En el Instituto Nina de Neurociencias Clínicas estamos comprometidos con nuestros pacientes en proveer un tratamiento a la vanguardia para lograr resultados eficaces y para la mejoría del paciente. Recuerda que puedes coordinar tu cita comunicándote al +1-809-686-0651 o contáctanos vía Whatsapp al +1 (829) 750-0651.



Referencias


1. A. Cordero-Gessa, L. Espejo-Antúnez. Eficacia de la estimulación magnética transcraneal de baja intensidad en mujeres diagnosticadas de fibromialgia. Un estudio piloto. Elservier. Vol. 41. Núm. 2. Páginas 99-106 (Marzo - Abril 2019)


bottom of page