La  ansiedad situacional ante situaciones estresantes 



En estos momentos socialmente están ocurriendo situaciones que podrían generar ansiedad, depresión o ambas. 


Una pandemia que ya va por su sexto mes y las medidas de prevención y mitigación se mantienen entre los países del Caribe y las Américas.  Es época de huracanes donde Centroamérica y  el Caribe son los países más golpeados.  Los factores psicosociales: el desempleo, las deudas, la no socialización que comúnmente ocurre en las vidas cotidianas: las reuniones, fiestas, cumpleaños.  Todas estas situaciones pueden afectar la salud mental de las personas.



Hay personas que son más resistentes ante las diversas situaciones, se adaptan y siguen hacia adelante a pesar las circunstancias. Otras podrían presentar con algún tipo de trastorno mental conocido como los trastornos situacionales o trastornos adaptativos. Vamos a describir que es un trastorno adaptativo o situacional, en específico el trastorno situacional de ansiedad. 


Este trastorno presenta diferencias con el trastorno de ansiedad generalizada.  La ansiedad situacional sólo se produce en situaciones específicas y no es por otro motivo. Cuando esto ocurre, puede conducir a ataques de pánico o la evitación de la situación temida. Entre los síntomas de trastorno situacional de ansiedad, el paciente presenta ansiedad, insomnio vespertino (es decir le cuesta quedarse dormido), irritabilidad, síntomas somáticos y otros. 


Los trastornos situacionales presentan subtipos, según reaccionan las personas. Por ejemplo: 


Subtipo depresivo: Existe un predominio de los síntomas característicos de un bajo estado ánimo, como llanto o desesperanza, insomnio matinal  y otros. 

  • Subtipo ansioso: Caracterizado por síntomas asociados a la ansiedad: nerviosismo, irritabilidad, insomnio vespertino y otros. 

  • Subtipo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo: Los individuos presentan síntomas de los subtipos anteriores.

  • Con trastorno del comportamiento: Existe una alteración del comportamiento, en el que se violan los derechos de los demás o de las normas y reglas sociales, características de la edad. En este caso, las alteraciones de las personas se afectan a sí mismo  y socialmente. 

  • Con alteración mixta de las emociones y el comportamiento: Existen alteraciones emocionales y del comportamiento.

  • No especificado: reacciones  a  estresores que no son clasificables en los otros subtipos.


Estos trastornos presentan una serie de síntomas, ya sean síntomas ansiosos, depresivos o mixtos y deben ser tratados ya sea por tratamientos psiquiátricos, psicoterapias  de terapia cognitivo y conductual por psicología o ambos  inclusive.  Lo interesante de estos trastornos que son agudos, es decir se curan y los pacientes pueden en un tiempo corto recuperarse y rehacer sus vidas nuevamente. 


En estos momentos, no pierdas la calma, si presentas  algunos de estos trastornos, recuerdan se han de curar y podrás seguir con tu vida de manera funcional.  Busca la ayuda profesional y en el Instituto Nina te la podemos ofrecer. 


Autora:



Rose E. Nina, MD., Ph.D

Psiquiatra y Psicogeriatra

Presidenta & CEO

Instituto Nina de Neurociencias Clínicas

Tel. 809-686-0651

www.institutonina.com




18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo