top of page

Fobia Social



Las fobias son comunes y muchas personas las sufren. Las fobias se consideran trastornos mentales que pertenecen a los trastornos de ansiedad. Se definen como un miedo irracional a personas, animales, cosas o personas. Por ejemplo: un miedo a la sangre, se conoce como eritrofobia.


La fobia social, también llamada ansiedad social es un miedo persisten e irracional ante situaciones que involucren muchas personas y pueda ser juzgado por los demás. Ejemplo: hablar frente el público, ir a fiestas o eventos sociales.


Las personas con trastorno de ansiedad social sienten miedo y evitan situaciones en las cuales puedan ser juzgadas por los demás. Esto puede comenzar en la adolescencia y posiblemente tenga que ver con padres sobreprotectores u oportunidades sociales limitadas. Hombres y mujeres resultan igualmente afectados por este trastorno.




Las personas que padecen fobia social están en alto riesgo de consumir alcohol u otras drogas. El motivo es que pueden llegar a confiar en estas sustancias para relajarse en situaciones sociales.


Las personas con ansiedad social se tornan muy ansiosas y tímidas en situaciones sociales diarias. Tienen un miedo intenso, persistente y crónico de ser vigiladas y juzgadas por otros, y de hacer cosas que las hagan sentirse avergonzadas. Ellas pueden preocuparse durante días o semanas antes de una situación a la que le temen. Este miedo puede volverse tan intenso que interfiere con el trabajo, el colegio y otras actividades ordinarias, y puede dificultar hacer y conservar amigos.

Algunos de los miedos más comunes de las personas que padecen este trastorno incluyen:

  • Asistir a fiestas y otras reuniones sociales

  • Comer, beber y escribir en público

  • Conocer nuevas personas

  • Hablar en público

  • Utilizar los baños públicos

Los síntomas físicos que a menudo ocurren incluyen:

  • Ruborizarse

  • Dificultad para hablar

  • Náuseas

  • Sudoración profusa

  • Temblores


El objetivo del tratamiento es ayudarle a desempeñarse de forma efectiva. El éxito del tratamiento por lo general depende de la gravedad de sus miedos. Puede ser apoyado por psiquiatría y en especifico por psicología con la psicoterapia cognitivo – conductual. También se puede emplear la desensibilización sistemática o la terapia de exposición. A usted se le pide relajarse, luego imaginar las cosas que están causando la ansiedad, trabajando desde la menos hasta la más temida. Igualmente se ha utilizado con éxito la exposición gradual a la situación de la vida real para ayudar a las personas a superar sus miedos.


Si presenta fobia social, no sufra, busque ayuda, puede ser tratado.

Referencias:

1. Nina, RE. Las Fobias. (25 de mayo de 2020). Disponible en www.institutonina.com

2. Fobia social. (2 de julio de 2021). Fobia social: MedlinePlus enciclopedia médica.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page