Convivir con el Coronavirus ( COVID-19)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre un brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) por primera vez en Wuhan, en la provincia de Hubei, en China el 31 de diciembre de 2019. Las cifras en la región de Las Américas han aumentado, muchas personas siguen con el miedo de contagiarse y enfermarse de este virus. Y se ha creado un sentimiento de terror ante la enfermedad sentido por muchos e ignorados por otros.



La realidad es que por un tiempo tendremos que aprender a convivir con el Coronavirus, no dejar de vivir y realizar nuestras obligaciones, cuidándonos. Vamos hacer una revisión de las medidas de bioseguridad recomendadas por la OMS para impedir el contagio. Quisiéramos señalar que muchas han ido variando.



Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus (OMS) (9):

1. Lávese las manos frecuentemente, con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

2. Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

3. Mantenga el distanciamiento social. Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus

4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.

5. Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

6. Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días) Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere. 


¿Cuáles recomendaciones han cambiado?


El 7 de abril la OMS expresaba:

Animamos a los países que consideren el uso de las mascarillas para toda la población Con máscara o sin ella, hay otras cosas que han demostrado que nos pueden proteger: mantener distancia con otros, lavarse las manos, toser o estornudar en el hueco del codo y evitar tocarse la cara.


El 20 de mayo la OMS expresaba:

Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que el coronavirus queda flotando por el aire menos de 4 horas y no es posible el contagio si una persona pasa por un lugar al que estuvo una persona infectada, por lo que las mascarillas, tapabocas o barbijos no serían necesarios. La nueva revelación es que el Covid-19 es pesado y no se dispersa más de un metro, porque antes cae al suelo por su propia gravedad.


El Covid-19 es capaz de mantenerse con capacidad de contagio en superficies como el plástico o el acero inoxidable hasta tres días y en el cartón unas 24 horas.



Conclusión:


1. Usar las mascarillas en grupos de personas, no en espacios abiertos, ni en el carro si está solo, ni haciendo ejercicios.

2. El distanciamiento social de ser difícil de cumplir, tener la mascarilla puesta, pues el COVID, por su propio peso cae inmediatamente al salir del cuerpo humano, no se queda en el aire.

3. Lavarse las manos cada cierto tiempo.



Todo esto para volver a nuestra normalidad por un tiempo, hasta que el virus desaparezca.



Referencia:


1. Cuánto tiempo dura el coronavirus en el aire, según la OMS. 20 de mayo de 2020. Disponible en: https://www.minutouno.com/notas/5103831-cuanto-tiempo-dura-el-coronavirus-el-aire-segun-la-oms

2. Organización Mundial de la salud. Coronavirus (COVID-19). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público, [Internet]. [Consultado 30 May 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public


19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo