Rose E. Nina, MD., Ph.D.

15 de feb de 20212 min.

¿Qué es el Deterioro Cognitivo leve?

El Deterioro Cognitivo leve (DCL) se le considera un trastorno mental, no es tipo de demencia, a veces asociado a la misma, es un trastorno en sí. Se observa en personas mayores de 60 años y también en población joven de 35 años en adelante.

Por definición el deterioro cognitivo leve (DCL) es una entidad que se define porque existe una pérdida discreta de la memoria y a veces otras capacidades, pero sin que exista una limitación en las actividades habituales de la persona, o sea sin que exista una demencia. Se sabe que de un 12 a 15% de los DCL presentarán la Enfermedad de Alzheimer y hay estudios que refieren hasta más de 50% en pacientes mayores de 60 años que presentan DCL.

Para reconocer que la persona presenta un DCL estos serían algunos de los síntomas y el primero que incluso por mucho tiempo sería el único síntoma es la pérdida de memoria, aunque sea joven o mayor, esta se da cuenta y busca ayuda para ser evaluado. Después con el tiempo pueden aparecer otros síntomas como: dificultad en el habla, dificultad en recordar palabras, déficit en la atención, dificultad en enfocar en la conversación y más adelante deterioro visual espacial, por ejemplo: no reconoce algunos ambientes por dificultad motora y sensorial.

Las causas se dividen en amnésicas y no-amnésicas

- Las causas amnésicas son:

Precursor de la Enfermedad Tipo Alzheimer.

- Las causas no amnésicas ocurre por diversas causas:

  • Enfermedades cerebrovasculares

  • Enfermedad de Lewy

  • Demencia por Parkinson

  • Enfermedad Frontotemporal

  • Enfermedades médicas

  • Trastornos afectivos: depresión

  • Alteraciones hormonales como el hipotiroidismo

  • Estilos de vida asociados a drogas y otras causas

El diagnóstico del DCL puede ser detectado y como tratamiento no hay nada oficial aprobado, pero si identificamos la causa podrá ser tratado con un seguimiento y el tratamiento adecuado.

La prevención en el DCL es importante, al disminuir factores de riesgo se puede evitar. Se recomienda hacer ejercicios, dieta mediterránea, evitar fumar y exceso de alcohol, estimular el cerebro con juegos de memoria, rompecabezas, sopa de palabras entre otros.

El DCL se puede prevenir, tratar y curar si a tiempo es diagnosticado.

Referencias:

1. Nina RE. El deterioro Cognitivo Leve. Noviembre 2018. Conferencia Congreso Cubano de psiquiatría.

2. El deterioro Cognitivo Leve. Mayo Clinic. Consultado 14 de febrero de 2021. Disponible en: Deterioro cognitivo leve - Síntomas y causas - Mayo Clinic

    1170
    0