Trastornos Mentales por el Coronavirus Covid-19




La pandemia de la COVID-19 ha demostrado que puede causar trastornos mentales. Esta es una enfermedad que ha cambiado mucho la manera de vida, y con esto ha traído incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas, y aislamiento social. Incluso las personas se preocupan por enfermarse y se preguntan por cuánto tiempo durará la pandemia, y qué traerá el futuro. El exceso de información, los rumores y la información errónea pueden hacer que afecta a las personas. Durante la pandemia de la COVID-19 puede ocurrir estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad. Entre los trastornos de mental, de ansiedad y la depresión se han reportado.



De los primeros estudios internacionales, como el del Brooks y cols. 2020, que exploraron el impacto psicológico de la cuarentena de otros brotes como H1N1, Sars, Ébola. De 3.166 documentos encontrados, 24 fueron incluidos en su revisión. Este estudio demostró que entre las personas que han sido puestas en cuarentena, hay una alta prevalencia de síntomas de ansiedad y problemas psicológicos. Informaron sobre síntomas psicológicos generales, trastornos emocionales, depresión, ansiedad, estrés, bajo estado de ánimo, insomnio, síntomas de estrés postraumático, irritabilidad, ira y agotamiento emocional. El bajo estado de ánimo y la irritabilidad destacan por tener una elevada prevalencia.



El delirio puede aparecer en las etapas agudas de COVID-19, y los médicos deben estar al tanto de los posibles efectos a largo plazo en la salud mental, como depresión, ansiedad, fatiga y Trastorno de estrés postraumático a raíz de la pandemia de COVID-19.


Doce estudios centrados en COVID-19 parecían mostrar una imagen similar, con evidencia de delirio (confusión en 26/40 pacientes de la unidad de cuidados intensivos, 65%; agitación en 40/58 pacientes de UCI, 69%; y alteración de la conciencia en 17/82 pacientes que murieron posteriormente, 21%) mientras estaban gravemente enfermos.


La Dra. Iris Sommer del Centro Médico de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, dice: "Los hallazgos de brotes previos de coronavirus son útiles, pero podrían no ser predictores exactos de prevalencias de complicaciones psiquiátricas para pacientes con COVID-19. La advertencia de Rogers y colegas de que debemos prepararnos para tratar grandes cantidades de pacientes con COVID-19 que desarrollan delirio, trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión es un mensaje importante para los psiquiatras en la comunidad. El tratamiento de pacientes ingresados en el hospital por infección por SARS-CoV-2 parece ser diferente del tratamiento de los admitidos por infecciones por SARS-CoV y MERS-CoV. Además, la situación social a la que COVID-19 el regreso de los sobrevivientes es completamente diferente al de los sobrevivientes de SARS y MERS. Estas diferencias son relevantes para la prevalencia de trastornos psiquiátricos en las etapas agudas y posteriores a la enfermedad ".

Es mucho lo que falta por estudiar sobre la COVID-19 y la salud mental. Pero algo que si se puede hacer es realizar las medidas de prevención, el uso de mascarillas, medidas de higiene y distanciamiento físico. Aprende las estrategias para el autocuidado y busca la ayuda profesional de un psiquiatra si consideras presentas síntomas sobre todo de ansiedad u otros para enfrentar la esta situación.


Referencias:


1. Covid-19 y salud mental. Clínica Mayo. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731

2 .Brooks SK, Webster RK, Smith LE, Woodland L, Wessely S, Greenberg N, Rubin GJ. The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet. 2020 Mar 14; 395(10227):912-920. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30460-8. Epub 2020 Feb 26. PMID: 32112714; PMCID: PMC7158942.

3. Efectos en la salud mental de COVID-19. Revisión preparada por The Lancet. 20 de mayo de 2020. Disponible en : https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96153

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo