El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de la salud mental en el cual se desarrolla en una persona tras experimentar o ver algún evento traumático. Esta persona siente que se encuentra en peligro su vida, por ejemplo: como la guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual.
Se puede explicar que intervienen con posibles causas como la genética, la neurobiología, los factores de riesgo y la individualidad pueden afectar si tiene TEPT después de un evento traumático.
Los síntomas principales son: miedo, que es normal sentir miedo durante y después de una situación traumática. Al aparecer el miedo en el momento del evento traumático, desencadena una respuesta de "lucha o huida". Es una forma de protección instintiva ante el posible peligro. Esta respuesta permite que la persona pueda salvar su vida. El sistema nervioso presenta una serie de cambios para que a nivel biológico y psicológico esta persona pueda responder. Existen cambios como liberación de adrenalina del sistema nervioso autónomo, otras hormonas se liberan, aumento de la frecuencia cardiaca y de la respiración entre otros cambios.
Tenemos otros síntomas que van aparecer momentos después de haber vivido el acontecimiento traumático y pueden durar en fase aguda hasta 6 meses y curar. De quedar de forma crónica, puede seguir manifestándose después de más de 6 meses u años después, los cuales necesitaran tratamientos psiquiátricos y psicológicos. Los síntomas son: reminiscencia o Flashbacks: recordar y experimentar los vivido después de que ha pasado el evento, pesadillas al dormir, pensamientos aterradores, síntomas de evasión, es decir la persona que sufre este trastorno intenta evitar situaciones o personas que desencadenan recuerdos del evento traumático, va a evitar los lugares, eventos u objetos que le recuerden la experiencia traumática. Por ejemplo, si tuvo un accidente automovilístico, podría dejar de conducir.
También síntomas de evitar pensamientos o sentimientos con el evento traumático. Los síntomas de hipervigilancia y reactividad: Estos pueden causar nerviosismo o estar atento al peligro. Incluyen: sentirse fácilmente sobresaltado, sentirse tenso o "al límite", tener dificultad para dormir y tener arrebatos de rabia o cólera.
Puede presentar síntomas cognitivos y del estado de ánimo: Consisten en cambios negativos en creencias y sentimientos. Incluyen: problemas para recordar cosas importantes sobre el evento traumático, pensamientos negativos sobre usted o el mundo, sentir culpa y remordimiento, perder interés en cosas que antes disfrutaba y problemas para concentrarse.
El tratamiento de estrés postraumático (TEPT) puede ser por psiquiatría con psicofármacos, especialmente los antidepresivos y la psicoterapia como terapias cognitivo conductual y terapia de conversación. Hoy día se añade a los casos crónicos puede utilizarse en el tratamiento la terapia de neuroestimulación como la estimulación magnética transcraneal.
Este trastorno con ayuda profesional puede ser superado.
Referencias bibliográficas:
1. El trastorno de Estrés Postraumático. Internet. Medline .15 de agosto de 2020.
Bình luận