top of page

Sabías que… El suicidio aumenta en América mientras disminuye en el resto del mundo

He aquí algunas estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud de la Región de las Américas sobre el Suicidio

 

• En la Región de las Américas se notificó un promedio de 98,000 muertes por suicidio al año entre 2015 y 2019, siendo la tasa de suicidio en América del Norte y el Caribe no hispano superior a la tasa regional.


• Alrededor del 79% de los suicidios en la Región ocurren en hombres. La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres.


• El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más.

 

• El suicidio es la quinta causa más importante de AVAD en las Américas, con un rango de casi nueve veces considerando el porcentaje de la carga total, desde el 0,4% en Antigua y Barbuda hasta el 3,6% en Surinam. En 2019, el AVAD ajustado por la edad para ambos sexos más alto es en Guyana, con más de 3200 años por cada 100.000 habitantes, seguido de 1772 años en Surinam y 1462 en Uruguay.


• La asfixia, las armas de fuego, la intoxicación con drogas y alcohol y el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos son los cuatro métodos más utilizados para el suicidio, que representan el 91% de todos los suicidios en la Región.

 

Referencias Bibliográficas:


1. Prevención del Suicidio [Internet]. Organización Panamericana de Salud. 2023. Disponible en:Prevención del suicidio - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page