¿Quién será la próxima?



El 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países.



La violencia contra las mujeres se presenta en muchas formas: verbal, física, sexual, psicológica y económica, todas las cuales se interrelacionan, afectando a todas las clases sociales. Miles de mujeres han sido asesinadas por su pareja o ex pareja a nivel mundial.



En 2018 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el Estudio global sobre homicidios en el que se califica a América Latina como la segunda región del mundo más letal para las mujeres después de África. En ese mismo reporte se detalla que de los 25 países con el mayor número de actos extremos de violencia contra las mujeres, 14 están en América Latina y los países de esta región con mayor tasa de feminicidios por cada 100.000 mujeres son: El Salvador (6.8), Honduras (5.1), Bolivia (2.3), Guatemala (2.0) y República Dominicana (1.9). Durante el 2018, 15 países de Latinoamérica contabilizaron 3,287 mujeres víctimas de feminicidio.


En marzo de este año 2020 inició la pandemia del Coronavirus COVID-19 afectando a la región de Latinoamérica. En la mayoría de los países se le pidió a las poblaciones como medidas de prevención ante el impacto de la enfermedad, que se quedaran en sus casas en cuarentena. Esto ocasionó un aumento de la violencia de género hacia la mujer.


En República Dominicana los feminicidios de Yazmín (18 años), Yésica (21 años), Liliana (28 años), Ángela (32 años), Chantal (47 años) y de otras 11 mujeres (no identificadas) que fueron asesinadas durante la cuarentena, tristemente, solo agrandan las cifras anuales de feminicidios. Que según narró la abogada María Jesús Pola, para la revista Global, forman parte de la estadística anual que establece que aproximadamente 200 mujeres mueren a causa de la violencia machista y no son registradas ni por la Policía Nacional ni por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), ambos, principales fuentes de la Procuraduría General de la República. A pesar de que existe un subregistro (pues muchos de estos casos no se traducen en denuncias), la violencia de género es el delito más denunciado en República Dominicana.




En Puerto Rico al mes de octubre del 2020 al menos 38 feminicidios han ocurrido, según datos suministrados por el Observatorio de Equidad de Género.


Las causas del maltrato a la mujer son multifactoriales. Este será un grave problema en la sociedad, mientras existan los feminicidios y el maltrato hacia la mujer, no se logrará la salud mental de las poblaciones. Donde una mujer es asesinada, afecta su familia y a la sociedad. El COVID-19 hizo que esta situación fuera peor.



Vilma González Castro, directora ejecutiva de la Coordinadora Paz para las Mujeres de Puerto Rico expresó: “La violencia de género es compleja y se debe a factores como la carencia de educación, la respuesta por parte del estado, el acceso limitado a servicios a las víctimas, la escasez de recursos para combatirla y la falta de estadísticas confiables por parte de las autoridades".


Se necesita un programa de intervención nacional para la prevención de la violencia hacia la mujer. Hay que concientizar a los diversos sectores: ministerio público, la policía, lo judicial, las comunidades y las familias de que esto hay que darle un carácter de intervención social ¡URGENTE!



ASÍ PODREMOS EVITAR LA MUERTE TRÁGICA DE OTRA MUJER POR SU PAREJA O EX PAREJA.


De lo contrario seguiremos preguntando: ¿Quién será la próxima?


Referencias:


1. Nina, RE. Fundación Blue Science. Internet. ¿Qué estamos haciendo? 25 de noviembre de 2017.


2. Feminicidio no tipificado: violencia de género invisible. 11 de noviembre de 2020. Consultado 22 de noviembre de 2020. Disponible en: https://violentadasencuarentena.distintaslatitudes.net/portfolio/republica-dominicana/


3. Castro HM. Sigue ola de feminicidios en Puerto Rico: una joven de 22 años es la víctima más reciente. Univision Noticias. 7 de octubre de 2020. Consultado 22 de noviembre de 2020 Disponible en : https://www.univision.com/noticias/america-latina/sigue-ola-de-feminicidios-en-puerto-rico-una-joven-de-22-anos-es-la-victima-mas-reciente


Entradas Recientes

Ver todo