top of page

¿Quién se deprime más?



¿Podemos hablar de que exista una depresión por género?  Todavía no ha sido tipificado así, pero si existen estadísticas que determinan la incidencia de la depresión, factores de riesgo y trastornos mentales depresivos en la mujer. Es decir, las mujeres se deprimen más que los hombres. Dos terceras partes no obtienen la ayuda que necesitan y las mujeres experimentan la depresión a una tasa casi al doble que la de los hombres.  

 

¿Cuáles son las causas de depresión en las mujeres? Estas pueden ser biológicas, es decir asociadas al organismo, como: la genética, enfermedades médicas, los neurotransmisores (sustancias químicas en el cerebro) que disminuyen su nivel, las hormonas femeninas, que influyen toda la vida, por ejemplo: pubertad, embarazo (posparto) y menopausia. Las psicosociales: un trauma, la pérdida de un ser querido, una relación difícil o una situación estresante, grata o no, demasiado trabajo, responsabilidades de la casa, los hijos, los padres ancianos, el abuso y la pobreza. Las evidencias científicas demuestran que las mujeres responden diferente a los hombres ante estos eventos y el estrés se prolonga más en ellas, por lo que aumenta el riesgo de padecer depresión.  

 f


Hay depresiones femeninas: el Trastorno disfórico premenstrual (TDPM), solo un 10% la padecen, siendo un tipo de síndrome premenstrual grave y la depresión posparto, algunas mujeres son especialmente vulnerables a la depresión después de dar a luz. En la adolescencia y la vejez la depresión puede ser severa con ideas suicidas. Además, la gravedad, frecuencia y duración de los síntomas pueden variar. Los síntomas de la depresión incluyen: sentimientos depresivos, ansiedad, pesimismo, irritabilidad, ideas de culpa, perdida del deseo sexual, falta de o mucho apetito, insomnio, ideas suicidas y síntomas somático. 


Toda mujer pueda que viva situaciones muy difíciles o situaciones estresantes, pero la individualidad es muy importante, esto explicaría, por qué algunas mujeres que enfrentan enormes desafíos padecen depresión y otras que tienen desafíos similares, no la padecen. También en la respuesta al tratamiento depende de las diferencias individuales donde el factor genético es muy importante. 



Algunas mujeres no buscan ayuda, creen que los antidepresivos son adictivos (un mito) y que con productos naturales se van a curar (otro mito). Cada depresión hay que individualizar su tratamiento con el profesional de la salud mental. En el tratamiento se puede prescribir los antidepresivos, las psicoterapias como la cognitivo-conductual y en depresiones resistentes el tratamiento de la Estimulación Magnética Transcraneal repetitivo, estas son opciones para valorar e individualizar en cada paciente.  Toda mujer que se sienta deprimida debe buscar ayuda, existen todas las opciones terapéuticas para mejorar y curar.  


Referencias:  


1. Depresión en la mujer. Dra. Rose Nina. Conferencia. 2018.   


2. Dra. Rose Nina. A pesar de todo, no me deprimo. Neurohablando. 2017.  


Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page