top of page

¿Qué son los Trastornos del desarrollo en los niños?



Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) hacen referencia a una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la relación social, la comunicación (expresión y comprensión del lenguaje) y la falta de flexibilidad mental con comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.



El Trastorno de espectro autista es el TGD más conocido pero no es el único. Se clasifican otros trastornos como: el Síndrome de Rett, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado. Todas estas alteraciones del desarrollo comparten causas, signos y manifestaciones.


Las principales manifestaciones clínicas de los trastornos del desarrollo son:

  • Comunicación e interacción social inadecuada: tienen afectaciones en la capacidad para comprender a las personas, así como para expresar y reconocer las emociones y los sentimientos, tanto los propios como los ajenos.

  • Capacidad intelectual: depende mucho del trastorno en concreto, cuando se trata de un TGD profundo, es usual que aparezcan problemas en esta esfera. De hecho, se conoce que alrededor del 30% de los niños con TGD tienen un retraso intelectual ligero.



  • Dificultades en atención y memoria: se caracterizan por tener una memoria muy selectiva.

  • Alteraciones en el lenguaje y el pensamiento: suelen tener dificultades para mantener un ritmo, tono, volumen y una entonación adecuados a lo largo de una conversación.

  • Dificultades en psicomotricidad: la mayoría tienen dificultades para desarrollar la motricidad fina y la coordinación motora, a la vez que presentan anomalías posturales y una conducta estereotipada



A menudo no existe una cura, pero los tratamientos pueden ayudar con los síntomas. Los tratamientos incluyen terapia física, del habla y ocupacional. Las clases de educación especial y la consejería psicológica, terapias cognitivas y los nuevos tratamientos de la neuroestimulación como la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva también pueden ser útiles.


Referencias


1. Trastornos del desarrollo de los niños. ITAE psicología. Consulta: 28 de agosto de 2021. Disponible: https://itaepsicologia.com/trastornos-desarrollo-infantil/

2. Trastornos del desarrollo. Medlineplus. Consultado 29 de agosto de 2021. Disponible en: https:// medlineplus.gov/spanish/developmentaldisabilities.html


Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page