top of page

¿Qué es la migraña?





La migraña es un dolor de cabeza. Quien lo padece puede presentar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias. 

 

Según la Dra. Amaal Starling, neuróloga de Mayo Clinic,  expresa: ”Las migrañas, afectan a niños, a adolescentes o a adultos, pueden pasar por cuatro etapas: pródromo, aura, ataque y pródromo. No todas las personas que tienen migrañas pasan por todas las etapas". Algunas de estas etapas de migraña son:


Pródromo: Uno o dos días antes de una migraña, podrías notar cambios sutiles que advierten de una migraña próxima, entre los siguientes:  estreñimiento, cambios de estado de ánimo, de depresión a euforia. Antojos de comida. Rigidez en el cuello y otros.


Aura: puede ocurrir en algunas personas antes o durante las migrañas. El aura es un síntoma reversible del sistema nervioso. Generalmente, son visuales, pero también pueden incluir otras alteraciones. Por lo general, cada síntoma comienza progresivamente, se incrementa durante unos minutos y puede durar hasta 60 minutos. Ejemplos de auras de migraña: Fenómenos visuales, como la visualización de varias formas, puntos brillantes o destellos de luz. Pérdida de la visión y otros.


Ataque Una migraña suele durar de 4 a 72 horas si no se trata. La frecuencia con la que ocurren las migrañas varía de una persona a otra. Las migrañas pueden ser poco frecuentes o aparecer varias veces al mes.


Durante una migraña, podrías tener estos síntomas dolor en un lado de la cabeza, pero a menudo en ambos lados: 

  • Dolor que palpita o late. 

  • Sensibilidad a la luz, el sonido y, a veces, a los olores y al tacto. 

  • Náuseas y vómitos. 

Postdromo: Después de un ataque de migraña, es posible que te sientas agotado, confundido y sin fuerzas hasta por un día. Algunas personas indican sentirse eufóricas. El movimiento repentino de la cabeza podría provocar dolor de nuevo brevemente. 


Si presentas crisis de cefaleas de este tipo, debes consultar con tu médico. Hay diversos tratamientos para la mejoría de los síntomas, entre ellos, medicamentos, estilos de vida saludables y equipo de la neuromodulación como la Estimulación magnética transcraneal repetitiva.  


Referencias: 


  1. Migraña- Mayo Clinic. Nov 23, 2023 

  1. Cutrer FM, et al. Pathophysiology, clinical manifestations, and diagnosis of migraine in adults. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Jan. 18, 2023. 

  1. Migraine. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. https://www.ninds.nih.gov/health-information/disorders/migraine. Accessed Jan. 18, 2023. 


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page