¿Qué es el trastorno de estrés postraumático (TEPT)?


El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de la salud mental en el cual se desarrolla en una persona tras experimentar o ver algún evento traumático. Esta persona siente que se encuentra en peligro su vida, por ejemplo: como la guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual. En algunas situaciones como evento repentinos sin ser necesariamente peligroso puede ocurrir. Por ejemplo, la muerte repentina e inesperada de un ser querido también puede causar TEPT.


Se ha observado que las personas no reaccionan igual ante estos eventos que peligre su vida. Los investigadores no saben por qué algunas personas tienen TEPT y otras no. Se puede explicar que intervienen con posibles causas como la genética, la neurobiología, los factores de riesgo y la individualidad pueden afectar si tiene TEPT después de un evento traumático.



Los síntomas principales son: miedo, que es normal sentir miedo durante y después de una situación traumática. Al aparecer el miedo en el momento del evento traumático, desencadena una respuesta de "lucha o huida". Es una forma de protección instintiva ante el posible peligro. Esta respuesta permite que la persona pueda salvar su vida. El sistema nervioso presenta una serie de cambios para que a nivel biológico y psicológico esta persona pueda responder. Existen cambios como liberación de adrenalina del sistema nervioso autónomo, otras hormonas se liberan, aumento de la frecuencia cardíaca y de la respiración entre otros cambios.


Tenemos otros síntomas que van aparecer momentos después de haber vivido el acontecimiento traumático y pueden durar en fase aguda hasta 6 meses y curar. De quedar de forma crónica, puede seguir manifestándose después de más de 6 meses u años después, los cuales necesitarán tratamientos psiquiátricos y psicológicos. Los síntomas son: reminiscencia o Flashbacks: recordar y experimentar los vivido después de que ha pasado el evento, pesadillas al dormir, pensamientos aterradores, síntomas de evasión, es decir la persona que sufre este trastorno intenta evitar situaciones o personas que desencadenan recuerdos del evento traumático, va a evitar los lugares, eventos u objetos que le recuerden la experiencia traumática. Por ejemplo, si tuvo un accidente automovilístico, podría dejar de conducir. También síntomas de evitar pensamientos o sentimientos con el evento traumático. Los síntomas de hipervigilancia y reactividad: Estos pueden causar nerviosismo o estar atento al peligro. Incluyen: sentirse fácilmente sobresaltado, sentirse tenso o "al límite", tener dificultad para dormir y tener arrebatos de rabia o cólera.



Puede presentar síntomas cognitivos y del estado de ánimo: Consisten en cambios negativos en creencias y sentimientos. Incluyen: problemas para recordar cosas importantes sobre el evento traumático, pensamientos negativos sobre usted o el mundo, sentir culpa y remordimiento, perder interés en cosas que antes disfrutaba y problemas para concentrarse.


El tratamiento de estrés postraumático (TEPT) puede ser por psiquiatría con psicofármacos, especialmente los antidepresivos y la psicoterapia como terapias cognitivo conductual y terapia de conversación. Hoy día se añade a los casos crónicos puede utilizarse en el tratamiento la terapia de neuroestimulación como la estimulación magnética transcraneal repetitiva.


Recuerde que este trastorno de estrés postraumático (TEPT) con ayuda profesional puede ser superado.


Referencias bibliográficas:


1. El trastorno de Estrés Postraumático. Internet. Medline. 15 deagosto de 2020.

Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/posttraumaticstressdisorder.html


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo