top of page

¿Qué es el Trastorno Bipolar?



Hoy día se utiliza mucho el término a nivel popular de “eres bipolar”,“ estas bipolar”, pero realmente existe a nivel de los trastornos mentales en psiquiatría el trastorno bipolar. Este Trastorno bipolar tiene una historia antigua, desde el inicio de la humanidad, ya se describía, los griegos la observaron y denominaron sus crisis como episodios y antes llamada psicosis maníaco depresiva o «depresión maníaca». El trastorno Bipolar se describe como una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).


Se ha observado que cuando se deprime el paciente este puede sentirse triste o desesperanzado y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades. Cuando el estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), es posible que se sienta eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable. Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.



Los episodios de cambios en el estado de ánimo pueden ocurrir en raras ocasiones o muchas veces por año. Aunque la mayoría de las personas presentan síntomas emocionales entre los episodios, es posible que algunas no presenten ninguno. Si bien el trastorno bipolar puede aparecer a cualquier edad, generalmente se diagnostica en la adolescencia o poco después de los 20 años. Los síntomas pueden variar de una persona a otra y pueden cambiar con el paso del tiempo.


Aunque el trastorno bipolar es un trastorno mental de por vida, puede el paciente controlar los cambios en el estado de ánimo y otros síntomas siguiendo un plan de tratamiento.



En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar se trata por psiquiatría, con medicamentos y apoyo psicológico (psicoterapia) y la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva, puede ayudar sobre todo en la depresión bipolar, que es más frecuente su aparición en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero.


Llevando el tratamiento adecuado y controlado, se puede tener una vida funcional con el Trastorno bipolar.


Referencia bibliográfica:


1.Trastorno Bipolar. Mayo Clinic. Disponible en: Trastorno bipolar - Síntomas y causas - Mayo Clinic


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page