Neuropatía diabética y la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva



Los pacientes que tienen diabetes son los que más experimentan este tipo de dolor. En estos casos se denomina neuropatía diabética, que afecta las extremidades, principalmente pies y piernas, causando que el paciente tenga una disminución de la sensibilidad y por lo tanto, pueda presentar heridas sin que se de cuenta. Un clásico ejemplo es el paciente diabético que presenta una herida o úlceras en el pie que, al no percatarse de la lesión, se complica y se infecta. Otro síntoma común que pueden presentar estos pacientes es la sensación de hormigueo, quemazón, o sensación de choques eléctricos en pies y/o manos (“distribución en calcetín y guante”).



Muchas personas experimentan profundos dolores pero no saben que es neuropatía, por ello es importante definir de qué se trata. La neuropatía es el trastorno de los nervios encargados de emitir información al Sistema Nervioso Central. De acuerdo con el daño que se haya producido se puede experimentar debilidad, adormecimiento, hormigueo y/o dolor. Son los nervios de las piernas y los brazos son los que mayormente resultan afectados.



Los síntomas de la neuropatía periférica van a depender de la causa y cuáles hayan sido los nervios que resultaron afectados, ya que estos se clasifican en distintos tipos y cada uno tiene una función en particular.


Existen entonces:

  • Los nervios sensitivos: Emiten información relacionada con las sensaciones como la temperatura (el frío y el calor), el tacto, las vibraciones y también la sensación de dolor.

  • Nervios autonómicos: Son los encargados de controlar el funcionamiento complejo de múltiples órganos, como el control de esfínteres, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el sistema digestivo, la función de glándulas entre muchas otras funciones.

  • Nervios motores: Controlan los movimientos de los músculos.


Otros síntomas que puede presentar el paciente son:

  1. Sensación de hormigueo o adormecimiento en los pies y en las manos.

  2. Dolor agudo en alguna de las extremidades.

  3. Extrema sensibilidad al tacto

  4. Debilidad muscular que puede manifestarse como dificultad para subir escaleras o levantarse de una silla, arrastrar los pies o que se caigan los objetos que sostenemos en las manos.



Cabe destacar que al ser una enfermedad con múltiples causas y presentaciones, los síntomas pueden variar mucho entre las personas.


Cuando son los nervios autónomos los que están afectados, pueden perjudicar al funcionamiento de la vejiga, producir infecciones en vías urinarias, afectar el sistema digestivo causando constipación, provocar mareos al disminuir la presión arterial, entre muchos otros síntomas.


Si se sospecha que padece de neuropatía se debe acudir a un especialista. Una neuropatía debe ser atendida por un equipo multidisciplinario, pero siempre debe de ser evaluada por un Neurólogo quien deberá ser el responsable del correcto diagnóstico y tratamiento de la misma. En el tratamiento hay varias opciones. Esta patología, en algunos casos, no tiene cura. Pero con los tratamientos adecuados, se puede llevar un estilo de vida normal y libre de dolor.



Existe la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (rTMS), un tratamiento aplicado por sesiones, que facilita las redes neuronales y disminuye las molestias causadas por las neuropatías, que son, en muchos casos, derivadas de enfermedades crónicas como la diabetes u otros padecimientos.


Referencias:


1. Neuropatías. Consultado 5 de septiembre de 2021. Disponible en https:// neurocenter.mx/neuropatias/?nowprocket=1


656 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo