top of page

La variante ómicron y la salud mental



La pandemia de la COVID-19 ha demostrado que puede afectar la salud mental presentando diversos trastornos mentales. Esta es una enfermedad que ha cambiado mucho la manera de vida, y con esto ha traído incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas, y aislamiento social. Incluso las personas se preocupan por enfermarse y se preguntan por cuánto tiempo durará la pandemia, y qué traerá el futuro. El exceso de información, los rumores y la información errónea pueden hacer que afecta a las personas. Durante la pandemia de la COVID-19 puede ocurrir estrés, ansiedad, miedo, tristeza, pérdida de memoria, insomnio y soledad. Entre los trastornos de salud mental, de ansiedad y la depresión se han reportado. En estos momentos existe mucha ansiedad con la variante ómicron.



Según un reciente estudio publicado por la revista científica European Neuropsychopharmacology (Neuropsicofarmacología europea) realizado durante la pandemia sobre más de 55.000 participantes de 40 países, se registraron múltiples y amplias vulnerabilidades, "desde ansiedad hasta la probable depresión y tendencias suicidas a través de la angustia".


El informe "Resultados del estudio internacional de salud mental Covid-19 para la población general (COMET-G))" dice que: "se detectó depresión probable en el 17,8% y angustia en el 16,7%. Un porcentaje significativo dijo haber registrado deterioro del estado mental, la dinámica familiar y el estilo de vida cotidiano". Además, se encontró que "las personas con antecedentes de trastornos mentales tenían tasas más altas de depresión (31,8% frente a 13,1%)", entre otros resultados.


La nueva variante del coronavirus calificada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud pareció echar un manto de dudas sobre los planes de retornar a una vida parecida a la pre pandemia. En medio de todo este clima enrarecido ante la incertidumbre por ómicron ¿qué pasa con nuestra salud mental?



Los especialistas consultados por BBC Mundo coinciden en que ómicron aparece en un momento en que los indicadores de malestar general de la sociedad están en aumento."No podemos saber a ciencia cierta en qué medida ómicron sea una variable que esté nublando la esperanza de salida de la pandemia y también impactando sobre todo en los síntomas depresivos" asegura Cristian Garay, profesor e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.


Pero ciertamente "una nueva 'ola' de la pandemia acarrearía mayor estrés psicológico a una población agobiada y agotada", sostiene.



Del mismo modo, Hosanna Carina Rodríguez Morales, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo de México opina que "la variante ómicron llega en un punto álgido en el cual tenemos que evaluar que esto aún no termina (…) y que para la salud mental el impacto es aún mayor".


"Estábamos por terminar una etapa crítica, entrando a una nueva normalidad y (con ómicron) tenemos que hacer esta pausa de análisis y quizá retomar alguna medida de aislamiento. Se viene un gran reto para la salud mental que es difícil dimensionar", expresó Hosanna Carina Rodríguez Morales, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo de México.


No todo es negativo en esta etapa de incertidumbre.



"Las personas que ya tengan un poquito de más fortaleza podrán superar esta etapa. Y las personas que no, tendremos que trabajar con ellas para fortalecer la resiliencia", dice Rodríguez.


Es mucho lo que falta por estudiar sobre la COVID-19 y la salud mental. Pero algo que sí se puede hacer es realizar las medidas de prevención, el uso de mascarillas, medidas de higiene, distanciamiento físico y la vacunación. Aprende las estrategias para el autocuidado y busca la ayuda profesional de un psiquiatra si consideras presentas síntomas sobre todo de ansiedad u otros para enfrentar esta situación.


Referencias:


1. Llorente, A. Covid: "El impacto psicológico por la pandemia y por ómicron puede ir agravándose con el tiempo". BBC News Mundo. [10 diciembre 2021]. [Consultado 22 enero 2022]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59603703



3. Efectos en la salud mental de COVID-19. Revisión preparada por The Lancet. 20 de mayo de 2020. Disponible en : https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96153



コメント


bottom of page