El consumo de la droga en general es un gran problema social hoy día, que esta afectando cada vez mas a las diversas regiones del mundo. En vez de disminuir es mayor su consumo, sobre todo en personas jóvenes, afectando a familias, pueblos y sociedades en general. Sus consecuencias son muy negativas y dañinas para la salud y el planeta.
La marihuana o cannabis es una de las sustancias psicotrópicas más consumidas en el planeta, y también es de las que cuenta con mayor número de cultivos. Como su consumo está tan generalizado y es popular, se tiende a relativizar sus efectos negativos, incluso considerándola una droga blanda o recurriendo a la falacia naturalista de “cómo va a ser mala para la salud si nos la trae la madre Tierra”. El cannabis tiene como primeras consecuencias las que afectan al sistema nervioso. Al momento de tomarla, el consumidor siente una efímera sensación de euforia y alegría, pudiendo llegar a ser maníaca, que le lleva a encontrar diversión en aspectos triviales, riéndose de manera irregular y descontrolada.
Puede presentar: problemas sexuales Otro de los efectos de la marihuana que se pueden observar en quien consume marihuana tiene que ver con su capacidad sexual, problemas respiratorios, problemas cardíacos, adicción y abstinencia.
Según el informe de las Naciones Unidas el Impacto de la legalización del cannabis ha sido mas negativo que positivo. Para enero de 2024, Canadá, Uruguay y 27 jurisdicciones de Estados Unidos habían legalizado la producción y venta de cannabis para uso no médico, mientras que en otras partes del mundo han surgido diversos enfoques legislativos.
En estas jurisdicciones en las Américas, el proceso parece haber acelerado el consumo nocivo de la droga y ha dado lugar a una diversificación de los productos de cannabis, muchos de ellos con un alto contenido de THC. Las hospitalizaciones relacionadas con trastornos por consumo de cannabis y la proporción de personas que sufren trastornos psiquiátricos e intentos de suicidio asociados al consumo habitual de cannabis han aumentado en Canadá y Estados Unidos, especialmente entre personas jóvenes adultas.
En resumen, el consumo de cannabis sativa (marihuana) ha aumentado, ocasionando, problemas de salud físico y mental, además de los problemas psicosociales y con el humo contaminando el planeta. El saldo de las legalizaciones ha sido más negativo que positivo para estas sociedades.
Referencias bibliográficas
Informe Mundial sobre las Drogas 2024 de UNODC: los daños del problema mundial de las drogas siguen aumentando en medio de la expansión del consumo y los mercados de drogas. Naciones Unidas. Comunicado de prensa. Viena, 26 de junio de 2024
NIDA. 2020, junio 4. ¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la marihuana en el cerebro? Retrieved from https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana/cuales-son-los-efectos-largo-plazo-de-la-marihuana-en-el-cerebro en 2021, September 30
Rosenberg EC, Tsien RW, Whalley BJ, Devinsky O. Cannabinoids and epilepsy. Neurotherapeutics. 2015;12(4):747-768.
Comments