top of page

La importancia de la detección temprana de Enfermedad de Alzheimer



La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo caracterizado por la disminución de las capacidades mentales que afectan la memoria, la cognición y la personalidad de una persona. Es la causa más común de demencia. Esto ocurre después de los 60 años. El Alzheimer es una enfermedad compleja carece de una prueba de diagnóstico simple. Más bien, el diagnóstico consiste en evaluar el historial médico pertinente, los signos y síntomas, las pruebas de laboratorio y las imágenes cerebrales de un individuo.


Por esto es tan importante la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer Aunque el Alzheimer carece de cura, los tratamientos a menudo son más efectivos para mejorar los síntomas y retrasar su progresión, cuanto antes se diagnostique el trastorno.


Hay que tomar en cuenta en cada caso los factores de riesgo. Muchos factores de riesgo pueden contribuir a la probabilidad de que una persona desarrolle Alzheimer. Hay que tomar en cuenta el historial de enfermedades médicas de la persona, las variables en los estilos de vida como fumar, consumo de alcohol, y medicamentos.


Los antecedentes familiares también se evaluarán para familiares con Alzheimer u otras formas de demencia. Aunque el Alzheimer aún no tiene una causa genética conocida, tener familiares con el trastorno aumenta la propia probabilidad de desarrollarlo, ya que se sabe que ciertos genes aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.


Para la realización de una detección temprana, se evalúan los síntomas y de avala el diagnóstico con las pruebas neuropsicológicas, pruebas de laboratorio e imágenes cerebrales como: imágenes por resonancia magnética (MRI), tomografía computarizada (CT) y tomografía por emisión de positrones (PET).


Hoy día es bien importante la detección temprana de la Enfermedad de Alzheimer, Aunque el Alzheimer carece de cura, los tratamientos a menudo son más efectivos para mejorar los síntomas y retrasar su progresión, cuanto antes se diagnostique el trastorno es lo mejor que hará. Las estrategias para minimizar los efectos del Alzheimer en la vida cotidiana, cómo establecer rutinas, planificar actividades y adaptar el entorno de vida, también tienen un mayor efecto cuanto antes se implementen.


Referencia bibliográfica:


1.Diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer. Alzheimer 's News Today [23 de junio de 2021].

[Consultado el 19 de marzo de 2023].Disponible en: Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (alzheimersnewstoday.com)


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page