top of page

La Enfermedad de Alzheimer y la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva



Hoy día muchas personas mayores de 60 años padecen de esta enfermedad que puede ocurrir en estas edades. Al definir la demencia este es un síndrome que presenta un deterioro cognitivo o una alteración conductual adquirida, o ambos, suficientemente importantes como para afectar la esfera funcional del individuo. 


La Enfermedad de Alzheimer (EA) ocupa el 50-70% del total de las demencias. Desde que aparece sigue un curso progresivo, puede ser lento e insidioso y es crónico.  Presenta varias fases, como la fase de inicio con   síntomas de pérdida de memoria presente, desorientación. Y dura 2 años, fase de estado, aquí es incapaz de desarrollar las funciones laborales, sociales y domésticas con normalidad, se pierden mucho, con trastornos neurológicos durante 2 a 5 años. Una fase avanzada presenta incapacidad para valerse por si mismo y una fase terminal, incomunicado con el mundo exterior, estado vegetativo y muerte.   Este proceso dura aproximadamente de 10 a 15 años. Para hacer el diagnostico necesitamos de los síntomas, marcadores biológicos, como una resonancia magnética transcraneal y de pruebas neuropsicologías, como por ejemplo la prueba del Minimental o el MoCA.



Existen uno factores de riesgo por los que la persona podría padecer de la Demencia tipo Alzheimer después de los 60 años. Estos son: el tabaquismo, sedentarismo, la obesidad en edad media, la hipertensión, diabetes, el aumento del colesterol, la depresión y la inactividad cognitiva. Por esta razón se insiste en promover la prevención del deterioro cognitivo con estilos de vida sanos. 


La Demencia tipo Alzheimer no tiene cura, pero se puede detener su proceso de deterioro con un tratamiento con los inhibidores de la colinesterasa: IchEs. Los más conocidos son la rivastigmina, galantamina y donepezil. Todos aprobados por la Food Drug Administration (FDA).  Estos pueden ser combinados con memantina de moderada a severa en la Enfermedad de Alzheimer.  Se recomienda algunas psicoterapias que pueden ayudar, además de los medicamentos. Hay un apoyo muy importante el sistema de apoyo familiar de sus seres queridos en el paciente con la Enfermedad de Alzheimer. También a considerar en el tratamiento la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr).


Entre los tipos de demencia y el potencial terapéutico de la EMTr se ha investigado más extensamente en la EA. En la mayoría de los informes, el DLPFC, uni o bilateralmente, o el precuneus fueron seleccionados como el objetivo para la estimulación de alta frecuencia (entre 10 y 20 Hz) . En la mayoría de los estudios, se documentó un efecto beneficioso en varias pruebas neurocognitivas, como la escala de evaluación de la EA-SUBESCALA COGNITIVA (ADAS-COG), el Mini-Mental State Examination (MMSE) y la Montreal Cognitive Assessment (MoCA). Sin embargo, los estudios fueron pequeños y, en muchos casos, no controlados. Entre los ensayos con EMTr, el estudio de Lee at al. [ganó especial atención, ya que el efecto terapéutico superó al de los inhibidores de la acetilcolinesterasa. El estudio fue uno de los pocos que utilizó un enfoque de EMTr multisitio. La estimulación de las cortezas asociadas a somatosensoriales prefrontales y parietales dorsolaterales, así como de las áreas de Broca y Wernicke, se intercaló con entrenamiento cognitivo específicamente secuenciado. Un enfoque similar se investigó en un estudio multicéntrico reciente, que reclutó a más de 130 pacientes con EA leve a moderada. Treinta sesiones diarias de EMTr de 10 Hz en seis áreas (dirigidas con la ayuda del sistema de neuronavegación) se combinaron con el entrenamiento cognitivo, construyendo el sistema terapéutico conocido como neuroAD™ (Neuronix Ltd., Israel). Los resultados mostraron una mejoría en ADAS-cog que duró más de un mes después de la terapia y que no estaba presente en el grupo simulado de opciones diagnósticas y terapéuticas.


Referencias bibliográficas:

1. Nina, RE. La Enfermedad de Alzheimer. Conferencia. 12 agosto de 2018.

2. Lee, J.; Choi, B.H.; Oh, E.; Sohn, E.H.; Lee, A.Y. Treatment of Alzheimer’s Disease with Repetitive Transcranial Magnetic Stimulation Combined with Cognitive Training: A Prospective, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. J. Clin. Neurol. 2016, 12, 57–64. [Google Scholar] [CrossRef][Green Version]

3. Sabbagh, M.; Sadowsky, C.; Tousi, B.; Agronin, M.E.; Alva, G.; Armon, C.; Bernick, C.; Keegan, A.P.; Karantzoulis, S.; Baror, E.; et al. Effects of a combined transcranial magnetic stimulation (TMS) and cognitive training intervention in patients with Alzheimer’s disease. Alzheimers Dement. 2020, 16, 641–650. [Google Scholar] [CrossRef)

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page