La Depresión Posparto y la Estimulación Magnética transcraneal repetitiva

La depresión posparto (PPD) es un problema de salud común y gravemente incapacitante. La PPD es una depresión de moderada a intensa en una mujer que puede ocurrir después de que ha dado a luz y se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses después del parto. Las causas exactas de la depresión posparto se desconocen. Los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo pueden afectar el estado anímico de una mujer. Muchos factores distintos a los hormonales también pueden afectar el estado de ánimo durante este período.

Entre los posibles tratamientos se presenta la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr), (rTMS) siglas en inglés. Este es un tratamiento aprobado por la FDA para la depresión mayor y puede ser una herramienta valiosa en el tratamiento de la PPD. El efecto del tratamiento de rTMS es rápido, generalmente bien tolerado, sin efectos sistémicos y sin exposición a medicamentos para un feto y/o lactante.


En un ensayo clínico realizado por Cox y sus colaboradores con seis mujeres con PPD, estas recibieron 20 sesiones de EMTr de 10 Hz sobre la corteza prefrontal dorsolateral izquierda (DLPFC) durante un período de 4 semanas. Se evaluaron las escalas de calificación psiquiátrica (BDI, EPDS, STATI), las evaluaciones cognitivas (MMSE, Trails B, Generación de listas) y las prácticas de lactancia materna al inicio y después del tratamiento con EMTr. Se obtuvieron BDI y EPDS semanalmente, así como 3 meses y 6 meses después de la conclusión del estudio.

Las puntuaciones promedio de BDI, EPDS y STAI disminuyeron durante las 4 semanas de duración del tratamiento con EMTr. De los seis pacientes, cuatro lograron la remisión según lo evaluado por EPDS y uno logró la remisión y dos respondieron según lo evaluado por BDI. Las puntuaciones medias de BDI y EPDS a los 3 y 6 meses de seguimiento se mantuvieron por debajo de los niveles al inicio del estudio. No hay evidencia de cambios cognitivos o trastornos de la lactancia materna.


La EMTr fue seguro y bien tolerado entre los participantes con evidencia de mejoras sostenidas en las puntuaciones de depresión y ansiedad. Este estudio apoya el EMTr como una prometedora modalidad de tratamiento no farmacológico para la depresión perinatal.

El tratamiento para la depresión después del parto con frecuencia incluye medicamentos, terapia o ambos. La lactancia influirá en qué medicamentos le recomiende el proveedor. Es posible que la remitan a un especialista en salud mental.


La terapia conductual cognitiva (TCC) y la terapia interpersonal (TIP) son tipos de psicoterapia que a menudo ayudan para la depresión posparto. Los grupos de apoyo pueden ser útiles, pero no deben reemplazar a los medicamentos o la psicoterapia si usted tiene depresión posparto. Nuevas terapias de neuromodulación como la estimulación magnética transcraneal repetitiva, también puede ayudar.


Referencias:


1. E.Q. Cox, S. Killenberg, R. Frische, R. McClure, M. Hill, J. Jenson, B. Pearson, S.E. Meltzer-Brody,Repetitive transcranial magnetic stimulation for the treatment of postpartum depression,Journal of Affective Disorders,Volume 264,2020,Pages 193-200, ISSN 0165-0327,https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.11.069.

(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165032719321330)


2. Nina, RE., Depresión posparto. (19 de julio de 2021). Disponible en: www.InstitutoNina.com


Entradas Recientes

Ver todo