Hoy 15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez



Hoy celebramos un día tan importante para nuestras poblaciones de adultos mayores a nivel global. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos de los adultos mayores.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres: expreso lo siguiente: “la pandemia del COVID-19 está causando temor y sufrimiento indescriptibles a las personas de edad en todo el mundo. Más allá de su impacto inmediato en la salud, la pandemia coloca a las personas de edad en una situación de mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento. Es probable que tenga un efecto particularmente devastador para las personas de edad de los países en desarrollo. Las personas de edad tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todos las demás”, subrayó el jefe de la ONU. “Al adoptar decisiones difíciles respecto a la atención médica para salvar vidas, se deben respetar los derechos humanos y la dignidad de todos”.



Los tipos de maltratos en la vejez son: tipo verbal, psicológico, físico, sexual, financiero, negligencia y contra su dignidad y derechos humanos.


Con la pandemia se ha observado diversidad de estos tipos de maltratos. Los adultos mayores tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección, y los mayores de 80 años mueren a un ritmo cinco veces mayor que el promedio. Se estima que el 66% de las personas de 70 años o más tienen al menos una afección subyacente, lo que los coloca en un mayor riesgo de impacto severo por el COVID-19.También pueden sufrir discriminación por edad en las decisiones sobre atención médica, triaje y terapias que salvan vidas. Las desigualdades globales significan que, ya antes del COVID-19, hasta la mitad de las personas mayores en algunos países en desarrollo no tenían acceso a los servicios de salud esenciales. La pandemia también puede conducir a una reducción de los servicios críticos no relacionados con la misma, lo que aumenta aún más los riesgos para la vida de las personas mayores.



Algunas personas mayores se enfrentan a vulnerabilidades adicionales en este momento. El virus no solo amenaza la vida y la seguridad de las personas mayores, sino que también amenazan a la ignorancia del uso de las redes sociales, su acceso a los servicios de salud, sus trabajos y sus pensiones.


Entre las posibles soluciones en estos momentos ha sido la creación de la Telemedicina en el apoyo médico a distancia. Debemos desarrollar conciencia de crear acciones para el cambio.


Es bueno recordar que las personas mayores no son solo víctimas. Muchos trabajan y aportan socialmente. Ellos también responden. En esta coronavirus muchos son trabajadores de la salud, cuidadores y proveedores de servicios esenciales.



Con la Fundación Blue Science creamos la campaña Solo 19 por la vejez. Dedicarle 19 minutos a alguna persona mayor por teléfono, o por personas, que viva sola y nos comparte que hablaron, algún mensaje positivo y su foto. Sera publicado hoy 15 de junio, de manera podamos conmemorar este Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez ¡Solo 19 por la vejez!


Referencia:


1. Organización de las Naciones Unidas. Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez .15 de junio [Internet]. 14 Jun 2020.

Disponible en: https://www.un.org/es/observances/elder-abuse-awareness-day

36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo