top of page

¿Eres feliz? Tendrás salud mental



La relación entre la felicidad y la salud mental se vincula directamente con las condiciones de vida de cada persona: las actividades que realizan, cómo están y cómo se sienten frente a sus relaciones, el trabajo y la vida en general. Se puede considerar que cuanto más tiempo disponga una persona para el disfrute de estas situaciones y/o emociones, su estado de ánimo tenderá a ser más estable y tendrá mayores posibilidades de ser feliz.


Sin embargo, existen determinados cuadros y situaciones de estrés que repercuten directamente sobre el proceso químico de la felicidad. Un ejemplo de esto fue la pandemia, la cual ha impactado fuertemente en el estado de ánimo de la población en general. De hecho, de acuerdo a un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el primer año de la pandemia, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%. La felicidad mantenida se puede lograr con la decisión de cambiar la actitud negativa a una actitud positiva ante la vida. La felicidad es interior, una cuestión de elegir pensar de determinada manera, de cultivar nuestro optimismo, de aprender del dolor, de permitirnos crecer, en definitiva, podríamos decir que la felicidad es una cuestión de actitud.



Para lograr la felicidad y mantener la salud mental hay recomendaciones generales que pueden ser descritas como 5 pilares: alimentación saludable, actividad física, cuidar la calidad y cantidad del sueño, relajación con técnicas de autocontrol como, por ejemplo: mindfulness y socializar con personas que le aportan y ayudan a la salud mental. Sin embargo, en casos de trastornos de ansiedad o pánico, cuando este tipo de actividades ya no son suficientes, es importante que la persona consulte con un médico para recibir un adecuado trastornos de ansiedadno farmacológico o farmacológico.


Puntualmente en Latinoamérica, y a modo de obtener una aproximación a los problemas de salud mental, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) informó que entre los trastornos mentales la más común es la depresión (5%), seguida por los trastornos de ansiedad (3,4%). Incluso resalta que seis de cada diez no reciben tratamiento.


Frente a este contexto, cabe señalar que existen distintos casos de problemas de salud mental que no siempre se pueden abordar de forma autónoma, y de ahí la importancia de acudir y ser valorados por especialistas de la conducta como psiquiatras y psicólogos clínicos.



La felicidad mantenida se puede lograr con la decisión de cambiar la actitud negativa a una actitud positiva ante la vida. La felicidad es interior, una cuestión de elegir pensar de determinada manera, de cultivar nuestro optimismo, de aprender del dolor, de permitirnos crecer, en definitiva, podríamos decir que la felicidad es una cuestión de actitud. Por esto la importancia de mantenerla y de lo contrario buscar ayuda profesional para lograrla.


Referencias:

  1. Nina, RE. Podcast # 19 .Todo en salud mental .La felicidad es cuestión de actitud[3 de marzo de 2021]. [Consultado 30 de julio de 2023] Disponible en internet: www.institutonina.com

  2. ONU (2022).La pandemia de COVID-19 dispara la depresión y la ansiedad. [Online] Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2022/03/1504932

  3. OPS (2012). Día Mundial de la Salud Mental: la depresión es el trastorno mental más frecuente. [Online] Recuperado de: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7305:2012-dia-mundial-salud-mental-depresion-trastorno-mental-mas-frecuente&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page