El tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal en tiempos del COVID-19

Actualizado: 18 de may de 2020

Dra. Rose E. Nina, PhD. 4 de mayo de 2020



Desde que se inicio en Wuhan, China, el virus de Coronavirus (COVID-19) en diciembre de 2019, ya hoy una pandemia, ésta ha afectado muchos sectores del sector salud, sobre todos los pacientes psiquiátricos y neurológicos en el seguimiento de las consultas ambulatorias de clínicas y hospitales.

La prioridad ha sido los pacientes con Coronavirus y muchas clínicas han sido cerradas por la cuarentena solicitada. Pero la mayoría de los países en el mes de mayo ya están flexibilizando y desmontando poco a poco con las medidas para que las sociedades vuelvan a la normalidad.

Aquí en el Instituto Nina iniciamos esta primera semana del mes de mayo para asistir todos nuestros pacientes psiquiátricos y aquellos que necesiten el tratamiento de neuroestimulación de la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr).

Según la Clinical TMS Society (sociedad norteamericana que agrupa a médicos que trabajamos la Estimulación Magnética Transcraneal) debemos mantener las medidas de protección tanto para el personal como para los pacientes.

Las medidas de protección recomendadas para el técnico de la EMTr son de utilizar una ropa apropiada que lo proteja, guantes, gorros y mascarillas NK-95, siendo estas últimas son las mejores.

En el local del tratamiento, debe ser desinfectado antes y después de cada aplicación del protocolo de la EMTr de cada paciente. El sillón ha de estar protegido, la parte directa donde apoya el paciente su cabeza. Incluso se recomienda desinfectar al cierre, para que al reabrir al otro día todo se encuentre en condiciones óptimas.

Al paciente se le ha de pedir que siempre use mascarillas, desinfectar sus manos, solo entrar en el momento del tratamiento de la EMTr y al salir debe nuevamente desinfectar sus manos. Ya que los pacientes psiquiátricos y neurológicos, necesitan de la asistencia clínica, a pesar de existir esta pandemia, la misma irá desapareciendo poco a poco y lograremos la total normalidad. Mientras tanto tomando las medidas de protección y de prevención podremos asistir en consulta ambulatoria y ofrecer los tipos de tratamientos que el paciente necesite, psicofármacos, psicoterapias y la neuroestimulación.

Hay pacientes con depresión resistente, ansiedad, autismo, accidente cerebro vascular, ataque de pánico, trastorno de estrés postraumático y otros diagnósticos neuro-psiquiátricos que se pueden favorecer de la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva. Y teniendo en cuenta las medidas de protección y prevención se les puede garantizar sin problema alguno.

Referencias:

1. Kinback, K. Doing TMS Safely in a COVID World, a Paradigm Shift. Consultado: 4 de mayo de 2020. Disponible en: https://www.clinicaltmssociety.org/…/doing-tms-safely-covid…

Autora: Dra. Rose Nina, PhD. Psiquiatra & psicogeriatra Directora del Instituto Nina de Neurociencias Clínicas Teléfono: (809) 686 0651




2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo