El Trastorno de Déficit de Atención en el Adulto



El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno mental que comprende una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva.

Aunque se llama TDAH en adultos, los síntomas comienzan en la primera infancia y continúan en la adultez. En algunos casos, el TDAH no se reconoce ni se diagnostica hasta que la persona es un adulto. En la población adulta se dispone de menos datos epidemiológicos, pero los estudios realizados señalan que el TDAH también se manifiesta en personas adultas y con una frecuencia destacada. Los resultados de estos trabajos han encontrado prevalencias del TDAH entre el 4% y el 5%.



Actualmente en España se han diagnosticado solo un 3% de los adultos con TDAH, en muchas consultas de atención primaria y de psiquiatría, muchos adultos acuden a ellas y son tratados de patologías como ansiedad, depresión trastorno de abusos de sustancias, cuando realmente en el fondo estas patologías son comorbilidades del TDAH de adulto no diagnosticado.



Los síntomas del TDAH en adultos pueden no ser tan claros como los síntomas del TDAH en niños. En los adultos, la hiperactividad puede disminuir, pero los problemas con la impulsividad, la inquietud y la dificultad para prestar atención pueden continuar.

Manifestaciones características de los adultos con TDAH

  • Se ha descrito para los adultos con TDAH, consecuentemente, una menor estabilidad laboral.

  • Los adultos con TDAH son personas "con mucha energía" y "siempre en marcha".

  • Hablan excesivamente.

  • Interrumpen para responder antes de que hayan terminado de formularse la pregunta. Además se entrometen frecuentemente en conversaciones ajenas.

  • Son impacientes y presentan dificultades para esperar el turno en situaciones de grupo (se les hace pesado hacer cola en una tienda o en un atasco en la carretera).

  • Las personas adultas con TDAH cometen errores o descuidos en el trabajo, especialmente porque son desorganizados, se distraen fácilmente, o tienen problemas de concentración para aquellas actividades que se encuentran aburridas.

  • Son personas soñadoras y parece que no escuchan cuando se les habla.

  • Suelen empezar muchos proyectos al mismo tiempo, aunque tienen problemas para finalizarlos, entre otras razones por una tendencia constante a aplazar las tareas indeseables hasta el último momento.

  • Invierten mucho tiempo al día buscando las llaves, las herramientas, la cartera o la agenda. Además se les tacha de olvidadizos porque con facilidad olvidan nombres o cosas.

  • Tienen dificultades para estar sentadas sin moverse o sin juguetear con las manos y los pies. Incluso cuando el TDAH parece estar controlado conscientemente, suelen tener todavía dificultades para estar sentados en una silla o estar tumbados en la cama. Además sus parejas suelen comentarles que se mueven excesivamente mientras duermen.



El tratamiento para el TDAH en adultos es similar al tratamiento para el TDAH en niños. El tratamiento del TDAH en adultos incluye medicamentos, asesoramiento psicológico (psicoterapia) y tratamiento para cualquier afección de salud mental que se presente junto con el TDAH. También se utilizan terapias de la neuromodulación como la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) o (TMS) sus siglas en inglés.


Referencias:

1.Barkley RA, Fischer M, et al. (2002). The persistence of attention-deficit/hyperactivity disorder into young adulthood as a function of reporting source and definition of disorder. Journal of Abnormal Psychology, 111: 279-289.

2.McCough J, Barkley RA. (2004). Diagnostic Controversies in Adult Attention Deficit Hyperactivity Disorder. American Journal of Psychiatry, 161: 1948-1956.

3..Ramos-Quiroga JA, et al. (2006). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos: caracterización clínica y terapeútica. Revista de Neurología, 42: 600-606.

4.Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad del adulto. Clínica Mayo.( June 22, 2019). (Consultado 5 de junio de 2021). Disponible en:Trastorno por déficit de atención e hiperactividad del adulto - Síntomas y causas - Mayo Clinic



Entradas Recientes

Ver todo