top of page

El Síndrome de Asperger



El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno del desarrollo. El nombre de Asperger surge con las descripciones en el 1944, un pediatra austriaco llamado Hans Asperger observó a cuatro niños en su práctica que tenían dificultad para integrarse socialmente. Estos niños con inteligencia normal carecían de habilidades no verbales de comunicación, no podían demostrar empatía por los demás, y eran torpes físicamente. En el 1981, el médico inglés Lorna Wing publicó una serie de estudios de casos de niños que mostraban síntomas similares, lo que llamó síndrome de “Asperger”.


El AS es un trastorno del espectro autista, uno de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje, la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento. Los estudios en niños con Asperger sugieren que sus problemas con socialización y comunicación continúan en la edad adulta. Algunos de estos niños desarrollan también síntomas psiquiátricos, trastornos en la adolescencia y la edad adulta.

La incidencia de AS no está bien establecida, pero los expertos en estudios de población estima aproximadamente que dos de cada 10,000 niños tienen el trastorno. Los varones tienen tres a cuatro veces más probabilidades que las niñas de tener Asperger.


La causa que se describe es genética. Entre los síntomas tenemos:

1. Los intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular hasta la exclusión de otras actividades, rutinas o rituales repetitivos.

2. Formas de hablar peculiar: hablar de manera demasiado formal o monótona, o tomar las figuras retóricas literalmente.

3. Se comportan social y emocionalmente de forma inadecuada.

4. La incapacidad de interactuar exitosamente con los demás.

5. Loa problemas con comunicación no verbal, gestos, expresiones faciales limitadas o inadecuadas, o una mirada peculiar.

El tratamiento ideal de AS debe enfocarse en los tres síntomas esenciales del trastorno: malas habilidades de comunicación, rutinas obsesivas o repetitivas, y torpeza física.

El National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NIH) recomienda que un tratamiento eficaz debe incluir: terapia de grupos, terapia conductual cognitiva, psicofármacos , para enfermedades coexistentes como depresión y ansiedad, terapia ocupacional o física para los niños con problemas de integración sensorial o mala coordinación motora, terapia especializada del habla/ lenguaje, para ayudar a los niños que tienen problemas con la pragmática del lenguaje, el intercambio de la conversación normal, capacitación y apoyo para padres, para enseñarles las técnicas de comportamiento para usar en el hogar y nuevas terapias de neuromodulación como la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva.

No existe un tratamiento ideal para todos los niños con Síndrome de Asperger, pero mientras antes se intervenga será lo mejor. Ellos podrán aprender a lidiar con sus discapacidades, con las situaciones sociales y las relaciones personales. Muchos adultos con AS son capaces de trabajar exitosamente en trabajos establecidos, aunque pueden continuar necesitando aliento y apoyo moral para mantener una vida independiente.


Referencias:

1. Síndrome de Asperger. NIH. Disponible en: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_Asperger.htm


Comments


bottom of page