El accidente cerebrovascular ocurre cuando el flujo sanguíneo que va hacia una parte del cerebro se detiene o se ve bloqueado por un coágulo o una placa, y las células del cerebro comienzan a morir. Pueden ocurrir tanto en hombres como en mujeres.
Existen dos tipos de accidente cerebrovascular:
Accidente cerebrovascular provocado por un bloqueo del flujo sanguíneo hacia el cerebro (accidente cerebrovascular isquémico). Es el tipo más común de accidente cerebrovascular. Este tipo de accidente cerebrovascular ocurre más a menudo cuando una arteria está obstruida por una placa (aterosclerosis) o un coágulo de sangre.
Accidente cerebrovascular causado por hemorragia en el cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico). Este tipo de accidente cerebrovascular ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro se revienta y la sangre se derrama por el cerebro. Este tipo de accidente cerebrovascular puede ser causado por un aneurisma, que es una mancha pequeña o débil en una arteria que puede romperse.
Ambos tipos de accidente cerebrovascular pueden hacer que las células del cerebro se mueran. Según la parte del cerebro que afecte el accidente cerebrovascular, puedes tener problemas del habla, movimiento, equilibrio, visión o memoria.
Los accidentes cerebrovasculares ocurren de manera rápida y son una emergencia médica. Si crees que tú o alguien más puede estar sufriendo un accidente cerebrovascular, utiliza la prueba F.A.S.T:
F-Face (rostro): mírate en un espejo y sonríe, o pídele a la persona que sonría. ¿Un lado del rostro está caído?
A-Arms (brazos): levanta los brazos. ¿Un brazo se desvía hacia abajo?
S-Speech (habla): repite una frase sencilla, como "Hola, mi nombre es ____. " ¿El discurso suena arrastrado o extraño?
T-Time (tiempo): actúa rápido.
Si observas algunos de estos signos, llama al 911 de inmediato.
Algunos tratamientos para el accidente cerebrovascular funcionan únicamente si se administran en las primeras 3 horas (o hasta 4½ horas en el caso de algunas personas) después de la aparición de los síntomas. Esta es una urgencia médica que necesita tratamiento inmediato.
Referencias:
Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Causa subyacente de muerte, 1999-2016, datos en línea de gran variación para la investigación epidemiológica (WONDER) (versión en inglés).
Heron, M. (2018). Muertes: las principales causas para 2016 (versión en inglés). National Vital Statistics Reports, 67(6). Hyattsville, MD: Centro Nacional de Estadísticas de Salud.
Benjamin, E. J., Virani, S. S., Callaway, C. W., Chamberlain, A. M., Chang, A. R., Cheng, S., … Muntner, P. (2018). Estadísticas de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas, actualización del 2018: un informe de la American Heart Association (versión en inglés). Circulation, 137, e67–e492.
Comentarios